JIN-202_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de junio de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por Thelma Luz Ray Ángel, en su carácter de representante propietario del Partido Morena ante la Asamblea Municipal Galeana, en contra del cómputo municipal de la elección de ayuntamiento de Galeana, así como la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-202/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado José Ramírez Salcedo, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo conducente.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-202/2016

     

    ACTOR: PARTIDO MORENA

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE GALEANA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintiséis de junio de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha diecisiete de junio de dos mil dieciséis, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de fecha veintitrés de junio, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-202/2016, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por  Partido MORENA, en contra del cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento, así como la declaración de validez y la expedición de la constancia mayoría, aprobado por la Asamblea Municipal de Galena del Instituto Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

     

    I.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-202/2016.

     

    II.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al Partido MORENA, y personería a Thelma Luz Ray Ángel, representante del partido político ante la Asamblea Municipal de Galeana del Instituto Estatal Electoral. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Morelos, número 202, del la Colonia Centro, en esta ciudad, y como autorizado para tales efectos al Dr. Sergio González Rojo.

     

    III.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    IV.- TERCERO INTERESADO. Como se desprende de las constancia de retiro de publicación del medio de impugnación, emitida por la Secretaría General del Instituto Estatal Electoral, no compareció persona alguna con el carácter de tercero interesado.

     

    No obstante, sobre el punto cabe referir la recepción de un escrito  por parte del Partido Revolucionario Institucional, mismo que fue presentado fuera del plazo establecido en el artículo 326, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado.

     

    V.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

     

    VI.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    VII.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentadas y admitidas, las pruebas consistentes en:

     

    1.   Acta circunstanciada de la sesión de cómputo municipal emitida por la Asamblea Municipal de Galeanea del Instituto Estatal Electoral.

    2.   Acta de cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento emitida por la Asamblea Municipal de Galeanea del Instituto Estatal Electoral.

    3.   Copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1042 Contigua 1.

    4.   Copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1044 Contigua 1.

    5.   Copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1045 Básica.

     

    Mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales, de conformidad con el artículo 318 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admiten las pruebas consistentes en instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

     

     Ahora bien, por lo que hace al escrito presentado por el actor en fecha dieciséis de junio, relativo a la solicitud de nulidad de votación en casillas adicionales a las señaladas en el escrito primigenio, y que refiere como pruebas supervenientes; éste se tiene por no admitido, en virtud de lo siguiente:

     

    Tal como se desprende del escrito referido, el quejoso no se encuentra exhibiendo elementos de convicción surgidos después del plazo legal para su presentación, ni medios de prueba cuya existencia se desconocía o cuyo alcance se encontraba obstaculizado,[1] sino que se trata de hechos adicionales que constituyen una ampliación a la demanda presentada el doce de junio.

     

    Así, de conformidad con la jurisprudencia número 13/2009, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,[2] resulta que los escritos de ampliación sólo podrán presentarse dentro de un plazo igual al previsto para el escrito inicial, ello, en aras de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia.

     

    Sin embargo, como se desprende del acta de cómputo municipal (foja 139), el acto impugnado fue emitido el ocho de junio de dos mil dieciséis, por lo que ateniendo al plazo para promover juicios de inconformidad, previsto en la Ley Electoral del Estado,[3] la fecha límite para presentar ampliaciones feneció el trece de junio pasado.

     

    No obstante lo anterior, no pasa inadvertido por este Tribunal lo contenido en la diversa jurisprudencia identificada con el número 18/2008,[4] la cual refiere que, cuando en fecha posterior a la presentación de la demanda surgen nuevos hechos estrechamente relacionados con aquellos en los que el actor sustentó sus pretensiones, o se conocen hechos anteriores que se ignoraban al momento de la presentación, es admisible la ampliación de la demanda.

     

    Empero, de un análisis de la ampliación hecha por el quejoso, resulta que se está inconformando de actuaciones que no son nuevas, pues su conocimiento estuvo a al alcance del actor en la misma medida que los hechos plasmados en el escrito inicial. Ello es así pues la representante del partido político actor ante la Asamblea Municipal de Galeana, se encontraba presente en la sesión de cómputo donde se tomaron las determinaciones que el actor estima contrarias a Derecho, según se desprende del acta circunstanciada de la sesión de cómputo (foja 134).

     

    Por tanto, lo conducente es desestimar la solicitud pretendida por el promovente a través de dicho escrito, teniéndosele por no presentado, dada su extemporaneidad.

     

    VIII. REMISIÓN A MAGISTRADO INSTRUCTOR. Por tratarse de documentación directamente relacionada con otros medios de impugnación, ordénese a Secretaría remitir, al Magistrado Instructor, la documentación siguiente:

     

    1.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1042, casilla básica del distrito electoral local 01. 

    2.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1045, casilla contigua 1 del distrito electoral local 01. 

    3.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1044, casilla básica del distrito electoral local 01. 

    4.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1044, casilla extraordinaria 1 del distrito electoral local 01.

    5.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1045, casilla contigua 1 del distrito electoral local 01. 

    6.    ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL correspondiente a la sección 1045, casilla contigua 2 del distrito electoral local 01. 

    7.    ACTA   FINAL   DE   ESCRUTINIO   Y   COMPUTO   DE   LA   ELECCIÓN   DE GOBERNADOR de las casillas: 1045 básica, 1042 básica, 1042 contigua 1, 1044 básica,  1044  extraordinaria  1, 1044  contigua  1,  1045  contigua 1,  1045  contigua 2.

    8.    CONSTANCIA  DE  CLAUSURA  DE  LA  CASILLA  Y  REMISIÓN  DEL  PAQUETE ELECTORAL  A  LA  ASAMBLEA  MUNICIPAL  de  las  casillas: 1042 básica,  1044  básica,  1044  extraordinaria  1,  1045  contigua  1, 1045 contigua 2.

    9.    RECIBO   DE   ENTREGA   DEL   PAQUETE   ELECTORAL   A   LA   ASAMBLEA MUNICIPAL de las casillas: 1042 básica, 1044 básica,  1044  extraordinaria  1,  1045  contigua  1  en  dos  tantos, 1045 contigua 2. 

    10. ACTA  DE  CÓMPUTO  MUNICIPAL  DE  LA  ELECCIÓN  DE  GOBERNADOR  del municipio de Galeana. 

    11. RECIBO  DE  COPIA  LEGIBLE  DE  LAS  ACTAS  DE  CASILLA  ENTREGADAS  A LOS  REPRESENTANTES  DE  LOS  PARTIDOS  POLÍTICOS  Y  CANDIDATOS INDEPENDIENTES  de  las  casillas: 1044 básica, 1044  extraordinaria  1,  1045  contigua  1  en  dos  tantos,  1045 contigua 2. 

    12. En   impresión,   corte   del   PREP   número   55   de   la   casilla   1042 Básica   de ayuntamiento, síndico y gobernador.

    13. En  impresión,  corte  del  PREP  número  53  de  la  casilla  1042  contigua  1  de gobernador y diputados.

    14. En   impresión,   corte   del   PREP   número   61   de   la   casilla   1045 Básica   de ayuntamiento, diputados y gobernador y 1045 Contigua 2 de Gobernador. 

    15. En  impresión,  corte  del  PREP  número  63  de  la  casilla  1044  contigua  1  de ayuntamiento y gobernador.

    16. En  impresión,  corte  del  PREP  número  52  de  la  casilla  1045  Contigua  1  de ayuntamiento, síndico, diputados y gobernador.

    17. En  una  foja  útil  Recibo  de  entrega  de  las  actas  actualizadas  para  el  PREP  al Consejero Presidente de la Asamblea Municipal. 

    18. En tres fojas útiles, impresiones del porcentaje de captura de elecciones a nivel estatal en base al resultado por casilla. 

    19. En   ocho   fojas   útiles,   distribución   final   de   votos   de   las   elecciones   de ayuntamiento, síndicos, diputados y gobernador.

    20. En  una  foja  útil  Recibo  de  entrega  de  las  actas  actualizadas  para  el  PREP  al Consejero Presidente de la Asamblea Municipal.  

    21. En tres fojas útiles, impresiones del porcentaje de captura de elecciones a nivel estatal en base al resultado por casilla. 

    22. En   ocho   fojas   útiles,   distribución   final   de   votos   de   las   elecciones   de ayuntamiento, síndicos, diputados y gobernador.

     

    IX.- DEVOLUCIÓN. En virtud de no estimarse necesaria para la resolución del presente expediente, se solicita a la Secretaría General de este Tribunal, haga la devolución de la documentación siguiente:

     

    1.    ACTA   FINAL   DE   ESCRUTINIO   Y   COMPUTO   DE   LA   ELECCIÓN   DE AYUNTAMIENTO  de  las  casillas: 1042  básica, 1044  básica,  1044  extraordinaria  1,  1045  contigua  1,  1045 contigua 2.

    2.    ACTA   FINAL   DE   ESCRUTINIO   Y   COMPUTO   DE   LA   ELECCIÓN   DE DIPUTADOS por mayoría relativa, de las casillas: 1042 básica, 1042 contigua 1, 1044  básica,  1044  extraordinaria  1,  1044  contigua  1,  1045  contigua  1,  1045 contigua 2 y acta de la casilla instalada en Juan de Dios Peza, Abdengo C. García.

    3.    ACTA  FINAL  DE  ESCRUTINIO  Y  COMPUTO  DE  LA  ELECCIÓN  DE  SINDICO de  las  casillas:  1045  básica,  1042  básica,  1042  contigua  1,  1044  básica,  1044 extraordinaria 1, 1044 contigua 1, 1045 contigua 1, 1045 contigua 2. 

    4.    ACTA  DE  CÓMPUTO  MUNICIPAL  DE  LA  ELECCIÓN  DE  DIPUTADOS  del municipio de Galeana

    5.    ACTA   DE   CÓMPUTO   MUNICIPAL   DE   LA   ELECCIÓN   DE   SÍNDICO  del municipio de Galeana.

    6.    Constancia  de  mayoría  y  validez  de  la  Elección  de  Síndico  del municipio  de Galeana.

    7.    En impresión, corte del PREP número 62 de las casillas 1044 contigua 1, 1045, básica, de la elección de síndico y 1044 contigua 1 de diputados.

    8.    En  impresión,  corte  del  PREP  número  57  de  la  casilla  1044  extraordinaria  1  de ayuntamiento y síndico y 1044 Básica de ayuntamiento.

    9.    En  impresión,  corte  del  PREP  número  60  de  la  casilla  1045  contigua  2  de ayuntamiento, síndico y diputados.

    10. En  impresión,  corte  del  PREP  número  54  de  la  casilla  1042  contigua  1  de ayuntamiento y síndico.

    11.  En impresión, corte del PREP número 56 de la casilla 1042 Básica de diputados y 1044 extraordinaria 1 de diputados.

     

    X.- REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, requiérase a la Asamblea Municipal de Galeana, por conducto del Consejo Estatal en auxilio a las labores de este Tribunal, para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional:

     

    1. Constancia original de clausura de la casilla y remisión del paquete electoral a la asamblea municipal, de la casilla 1042 contigua 1.

    2. En caso de haberlos, hojas de incidentes y escritos de protesta recibidos en las casillas 1042 contigua 1;1044 contigua 1 y 1045 básica 1.

    3. En caso de haberlos, escritos de protesta en la sesión de cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento, recibidas en las casillas 1042, contigua 1;1044, contigua 1 y 1045 básica 1.

    4. Encarte correspondiente de las casillas instaladas en el municipio de Galeana.

     

    De igual modo, requiérase al Partido MORENA para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional:

     

    1.   En caso de haberlos, ejemplares de los escritos de protesta presentados en la sesión de cómputo de la elección de ayuntamiento y, de no ser así, hacerlo del conocimiento de este Tribunal.

    2.   En caso de haberlos, ejemplares de los escritos de protesta y/o incidentes, presentados en las casillas 1042 contigua 1, 1044 contigua 1 y 1045 básica y, de no ser así, hacerlo del conocimiento de este Tribunal.

     

    Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.



    [1] Artículo 323, numeral 4, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua

     

    [2] Tesis localizable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 3, Número 5, 2010, páginas 12 y 13.

     

    [3] Artículo 307, numeral 2. El juicio de inconformidad deberá promoverse dentro de los cinco días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica del cómputo correspondiente.

     

    [4] Tesis localizable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 2, Número 3, 2009, páginas 12 y 13.

  • JIN-202/2016

    Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

    Visto el oficio identificado con la clave SE/883/2016 signado por Guillermo Sierra Fuentes, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, mediante el cual remite cédula original de notificación por estrados realizadas el trece de junio por la asamblea municipal de Galeana. De conformidad con los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    ÚNICO. Téngase por recibido el oficio identificado con la clave SE/883/2016, se ordena agregar el mismo y sus anexos a los autos del expediente que se actúa.

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor José Ramírez Salcedo, ante el Secretario General licenciado Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. Doy Fe.

     

    JRS/mcup

     

  • Descargar (PDF, 261KB)

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...