JIN-204_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de junio de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio de inconformidad promovido por Gustavo A. Cordero Cayente, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, así como de la candidatura común integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en contra del cómputo municipal de la elección de ayuntamiento de Bocoyna, así como la entrega de la constancia de mayoría; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-204/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Se asume el expediente por el suscrito magistrado César Lorenzo Wong Meraz, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo conducente.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-204/2016

     

    ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL BOCOYNA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintiséis de junio de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha diecisiete de junio de dos mil dieciséis, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de fecha veintitrés de junio por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-204/2016, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del cómputo municipal de la elección de ayuntamiento de Bocoyna, aprobado por la Asamblea Municipal Bocoyna del Instituto Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-204/2016.

     

    2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al Partido Revolucionario Institucional y a la Coalición conformada por dicho instituto político, y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza y personería a Gustavo A. Cordero Cayente, representante del partido político y la mencionada coalición ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 22ª número 5401, de la colonia Dale, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Cinthia Vargas Márquez, Aurelia Alejandra Martínez Rosales, Berenys Sánchez Loya, Nancy Guadalupe Orozco Carrasco, Alonso Benjamín Caraveo Yunes, Marcela Romero Jurado y Jorge Ornelas Aguirre.

     

    De igual forma, téngasele por hecha la aclaración pretendida a través de escrito presentado el catorce de junio, mediante la cual, señala que la elección que se impugna es la relativa a ayuntamiento y no a síndico.

     

    3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    4.- TERCEROS INTERESADOS. Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentado por el Partido Acción Nacional, en la fecha y hora señalados en el informe circunstanciado, y a quien se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio. Asimismo, se reconoce personería a Roberto Andrés Fuentes Rascón, dado su carácter de representante del partido político ante el Consejo Estatal. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco número 2437, de la colonia Zarco, de esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a Mónica Emilia Sandoval Arellanes y Mahlí Angélica Olivas Chacón.

     

    De igual modo, se tiene por recibido el escrito de tercero interesado presentado por el Partido Movimiento Ciudadano, en la fecha y hora señalados en el informe circunstanciado, y a quien se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio. Asimismo, se reconoce personería a Javier Alejandro Gómez Vidal, dado su carácter de representante del instituto político ante el Consejo Estatal.

     

    5.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

     

    6.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentadas y admitidas, las pruebas consistentes en: ocho actas de hechos, de fechas treinta de abril; seis, siete, nueve, diez, diecisiete y veinte de mayo; así como de primero de junio, levantadas por la licenciada Bertha Elena Mannings Ochoa en funciones de Notario Público por Ministerio de Ley. Mismas que se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de pruebas documentales.

     

    Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la ley comicial estatal, se admiten las pruebas consistentes en instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana, mismas que serás valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    8. PRUEBAS OFRECIDAS POR LOS TERCEROS INTERESADOS. Téngase por presentadas y admitidas, las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional, consistentes en instrumental de actuaciones y presuncional en su doble aspecto; mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    Por otro lado, ténganse por no presentadas pruebas por parte del Partido Movimiento Ciudadano, en virtud de que no señaló medio de convicción alguno y fue omiso en acompañarlos a su escrito.

     

    9.- COPIA CERTIFICADA. En virtud de que en el archivo de este Tribunal obra documentación necesaria para la sustanciación del presente asunto, se solicita a la Secretaría General se sirva emitir y anexar al presente copia certificada de: 

     

     

    1.   Copia certificada del acta circunstancia de la sesión de cómputo municipal de la elección de ayuntamiento realizada por la Asamblea Municipal de Bocoyna.

     

    Ello por encontrarse dentro del medio de impugnación presentado el quince de junio del corriente, en contra de “la elección de Gobernador Constitucional para el Estado de Chihuahua celebrada el cinco de junio pasado, los cómputos municipales en los que se recontaron paquetes electorales de dicha elección, los resultados obtenidos en la elección así como los cómputos señalados y en consecuencia la constancia de mayoría y validez otorgada al candidato del Partido Acción Nacional.”

     

     

    10. VISTA. En atención a lo dispuesto por el artículo 199, numeral 1, incisos d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral tiene la facultad de revisar los informes de campaña de los partidos político, así como requerir información complementaria respecto de dichos informes.

     

    En ese tenor, se ordena a la Secretaría General de este Tribunal remita copia certificada del escrito de demanda y sus anexos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a fin de dar vista de los hechos referidos por el actor en el presente expediente, toda vez que tienen relación con la fiscalización de gastos de campaña.

     

    11.- REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, requiérase a la Asamblea Municipal Bocoyna, por conducto del Instituto Estatal Electoral en auxilio a las labores de este Tribunal, para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este órgano jurisdiccional:

     

    I. En caso de haberlos, escritos de protesta recibidos en la sesión de cómputo de la elección de ayuntamiento y si no hubiese hacerlo del conocimiento de este Tribunal.

     

    De igual modo, requiérase al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remitan a este órgano jurisdiccional:

     

    I. En caso de haberlos, ejemplares de los escritos de protesta presentados en la sesión de cómputo de la elección de ayuntamiento y, de no ser así, hacerlo del conocimiento de este Tribunal.

     

    Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

     

    Por otro lado, solicítese a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para que en auxilio a las labores de este Tribunal, en un término no mayor a setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Órgano Jurisdiccional la documentación siguiente:

     

    I. En el caso de haberlo, dictamen consolidado referente a los gastos de campaña de la elección de ayuntamiento en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, con motivo del Proceso Electoral Local 2015-2016, tomando en cuenta la vista que se ordenó en el punto de acuerdo 9 del presente proveído. Asimismo, de no haber sido emitido dicho dictamen, informar a este Tribunal sobre el estado que guarda dicho proceso de fiscalización.

     

    II. Remitir a este órgano jurisdiccional, una vez que haya sido emitido, copia certificada del dictamen consolidado referente a los gastos de campaña de la elección de ayuntamiento en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, con motivo del Proceso Electoral Local 2015-2016.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

  •  JIN-204/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    VISTO. 1. El estado que guarda el presente expediente 2. El escrito de aclaración, de catorce de junio, presentado por el Partido Revolucionario Institucional, en donde se señala que el medio de impugnación interpuesto es relativo a la elección de ayuntamiento del municipio de Bocoyna y no de Síndico, como se había señalado en el escrito inicial, con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; se

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Con la finalidad de llevar a cabo una adecuada sustanciación del presente expediente, se requiere  al Instituto Estatal Electoral por conducto de su Secretario Ejecutivo, para que en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, en auxilio a las labores de este Tribunal, proporcione la información siguiente:

     

    a)   Copia certificada de la constancia mediante la cual haya dado vista a los terceros interesados del escrito de aclaración referido. De no existir, informarlo así a este Tribunal.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesar Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

    CLWM/jytv

  • JIN-204/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; a veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto: el acuerdo emitido el veintiséis de junio del año en curso, por medio del cual se requirió al Partido Revolucionario Institucional, documentación electoral, por estimarse necesaria para la resolución del presente medio de impugnación; así como, en una foja útil, tamaño carta escrito signado por Gustavo A. Cordero Cayente representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, por medio del cual manifiesta bajo protesta de decir verdad que no posee dentro de los documentos que obran en el área de Acción Electoral la documentación requerida a dicho instituto político, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene al Partido Revolucionario Institucional, a través de su representante Gustavo A. Cordero Cayente, dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento de fecha veintiséis de junio del año en curso.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesar Lorenzo Wong Meraz,  ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

    CLWM/mcup

     

     

     

     

  • JIN-204/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el escrito presentado por Javier Alejandro Gómez Vidal el día veintiocho de junio del presente año y en atención a las solicitudes que realiza, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngasele autorizando a Gerardo Cortinas Murra para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos.

     

    SEGUNDO. Se tiene por hechas las manifestaciones realizadas y se ordena anexar la documentación presentada al expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar. 

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-204/2016

     

    ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL  BOCOYNA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

     

    Chihuahua, Chihuahua, a trece de julio de dos mil dieciséis.

     

    VISTO. El estado que guarda el presente expediente, en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente y en virtud de en el archivo de este Tribunal obra documentación necesaria para la sustanciación del presente asunto, se solicita a la Secretaría General emita y anexe, al presente medio de impugnación, copia certificada de:

     

    Las actas individuales de resultados electorales de punto de recuento de ayuntamiento correspondiente a las casillas 0135 básica, 0137 contigua 3, 0145 básica y 0145 contigua 1.

     

    Ello por encontrarse dentro del medio de impugnación presentado el quince de junio del corriente,  en contra de “la elección de Gobernador Constitucional para el Estado de Chihuahua celebrada el cinco de junio pasado, los cómputos municipales en los que se recontaron paquetes electorales de dicha elección, los resultados obtenidos en la elección así como los cómputos señalados y en consecuencia la constancia de mayoría y validez otorgada al candidato del Partido Acción Nacional.”

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

    CLWM/legr

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-204/2016

     

    ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL BOCOYNA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

     

    Chihuahua, Chihuahua, a catorce de julio de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS. 1. El oficio número INE/UTF7DA-L717099716, remitido a este Tribunal por el C.P. Eduardo Gurza Curiel, por medio del cual se da respuesta al requerimiento de fecha veintiséis de junio de este año, y en el cual se señala que el catorce de julio se sometería a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el dictamen Consolidado así como la Resolución correspondiente de la revisión de los Informes de campaña de los Ingresos y Gastos correspondientes al Proceso Electoral Ordinario Local 2015-2016 en el estado de Chihuahua y; 2. La emisión del Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización; y del Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, en el estado de Chihuahua, aprobado en la sesión extraordinaria de catorce de julio del presente año; con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, solicítese al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que en auxilio a las labores de este Tribunal, en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, remita a este Órgano Jurisdiccional:

     

    ·      Copia certificada del Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, en el estado de Chihuahua.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

    CLWM/legr

  • JIN-204/2016

     

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-204/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN y se deja en estado de resolución los autos del expedientes.

     

    NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CLWM/jytv

  • JIN-204/2016

     

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintidós de julio de dos mil dieciséis.

     

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-204/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

     

    SEGUNDO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las trece horas del sábado veintitrés de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, número 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

     

    NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente Cesar Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

    CLWM/jytv

     

  • Descargar (PDF, 337KB)

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...