JIN-208_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; veintitrés de junio de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por la representación del Partido Movimiento Ciudadano, en contra de la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de ayuntamiento del municipio de Casas Grandes; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97, 98, fracción VII y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-208/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente, se ordena formar cuadernillo auxiliar al expediente principal, el cual se conformará por las constancias de la jornada electoral y cómputos, remitidas por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral a través el informe circunstanciado.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de junio de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio de inconformidad promovido por Noé Briseño Aguilar, representante propietario de dicho partido político ante la Asamblea Municipal de Casas Grandes, en contra de la declaratoria de validez y constancia de mayoria de a eleccón de ayuntamiento del municipio de Casas Grandes; con fundamento en los artículos 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 96, numeral 1, fracción II, 97, 98, fracción VII y 102 , del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    UNICO. Túrnese el expediente al magistrado Cesar Lorenzo Wong Meraz, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustentación de mismo, para que en el momento procesal oportuno determine lo conducente.

    NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-208/2016

     

    ACTOR: PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE CASAS GRANDES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: CESAR LORENZO WONG MERAZ

     

    Chihuahua, Chihuahua, a veintiocho de junio de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha dieciocho de junio de dos mil dieciséis, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. Los acuerdos de fecha  de veintitrés de junio de dos mil dieciséis y veintiocho de junio del mismo año, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-208/2016, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Movimiento Ciudadano, en contra de la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de Ayuntamiento emitidas por la Asamblea Municipal de Casas Grandes del Instituto Estatal Electoral; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    I.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-208/2016.

     

    II.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al Partido Movimiento Ciudadano y personería a Noé Briseño Aguilar, representante propietario de dicho partido político ante la Asamblea Municipal de Casas Grandes. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Mariano Irigoyen número 7, colonia Centro, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos, indistintamente, a Noé Briseño Aguilar y Javier Gómez.

     

    III. AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    IV. TERCERO INTERESADO. Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado por el Partido Acción Nacional, en la fecha y horas señalados en el informe circunstanciado, y asimismo, se le reconoce legitimación con tal calidad en el presente juicio. Así mismo, se reconoce personería a Roberto Andrés Fuentes Rascón y Francisco Javier Corrales Millan como representante del instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Zarco número 2437, colonia Zarco, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos indistintamente, a Mónica Emilia Sandoval Arellanes y/o Zulema Alejandra Aragón Hernández.

     

    V. ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

     

    VI. INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    VII. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por ofrecidas, las pruebas consistentes en: a) documental pública consistente en acuerdo en el que designo a los funcionarios de casilla para elección ayuntamiento de Casas Grandes; b) informe que deberá rendir el Instituto Nacional Electoral, mediante el cual indique que funcionarios designo como funcionarios de mesa directivas de casilla para el municipio de Casas Grandes Chihuahua; c) copia certificada del las actas de apertura, escrutinio y cómputo, así como las de la clausura de la jornada, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admiten las pruebas consistentes en instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana, mismas que serás valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    VIII. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCERO INTERESADO. Téngase por presentadas y admitidas, las pruebas consistentes en instrumental de actuaciones y presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    IX. REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1 y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, requiérase al Partido Movimiento Ciudadano por conducto de su representante, para que, en un término no mayor a cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, aclare a este Órgano Jurisdiccional el contenido de la hoja número tres de su escrito de demanda, visible a foja 7 del expediente que nos ocupa, toda vez que la misma es ilegible.  Para ello, se solicita la Secretaría General de este Tribunal, le sea expedida y entregada copia certificada de la misma

     

    Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, le será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Cesar Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • JIN-208/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el escrito presentado por Javier Alejandro Gómez Vidal el día veintiocho de junio del presente año y en atención a las solicitudes que realiza, con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, fracciones XIV y XIX; del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngasele autorizando a Gerardo Cortinas Murra para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos.

     

    SEGUNDO. Se tiene por hechas las manifestaciones realizadas y se ordena anexar la documentación presentada al expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar. 

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • JIN-208/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua a siete de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-208/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos de los expedientes.

     

    SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

      

    NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe.DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

    CLWM/legr

  • JIN-208/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; siete de julio de dos mil dieciséis.

                                                                                            

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-208/2016, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del viernes ocho de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Descargar (PDF, 240KB)

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...