JIN-230_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de junio de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia de recepción y la cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al juicio inconformidad promovido por José Guillermo Dowell Delgado y Gustavo A. Cordero Cayente, el primero en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y representante de la coalición conformada por dicho partido y los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza y el segundo como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra de la elección de Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, celebrada el cinco de junio pasado, los cómputos municipales en los que se recontaron paquetes electorales de dicha elección, los resultados obtenidos en la elección así como en los cómputos señalados y en consecuencia la constancia de mayoría y validez otorgada al candidato del Partido Acción Nacional; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, numeral 1, fracción II, 97, 98, fracción VII y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-230/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente, se ordena formar:

    a)    Expediente principal con el informe circunstanciado rendido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, el medio de impugnación, el escrito de tercero interesado y los anexos correspondientes.

    b)    Cuadernillos de pruebas con la documentación electoral presentada por el Partido Revolucionario institucional como medio probatorio.

    c)     Cuadernillos auxiliares con la documentación electoral remitida por el Instituto Estatal Electoral en el informe circunstanciado.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente al rubro indicado y toda vez que del estudio inicial del mismo no se advierte ninguna causal de notoria improcedencia; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a); numeral 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Por razón de orden alfabético, se asume por el suscrito magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz la sustanciación y resolución del presente expediente.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el oficio IEE/P/444/2016, signado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y recibido a las catorce horas con quince minutos del día en que se actúa, mediante el cual da cumplimiento al acuerdo dictado por la presidencia de este Tribunal el veintiocho de los corrientes, en relación a la solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I y III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase dando cumplimiento en tiempo y forma a la vista planteada por este órgano jurisdiccional. Por tanto, se ordena agregar el oficio de mérito y sus anexos al expediente en que se actúa.

     

    SEGUNDO. Procédase al estudio de la solicitud planteada por el Partido Revolucionario Institucional, a efecto de determinar lo que a Derecho corresponda, atendiendo las consideraciones vertidas por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  • Chihuahua, Chihuahua; primero de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la cuenta que remite el Secretario General, de la cual se advierte el oficio identificado con la clave IEE/P/472/2016, signado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual remite las cédulas de publicación y retiro de la solicitud realizada por Partido Revolucionario Institucional a fin de que comparecieran terceros interesados a manifestar lo que a su interés conviniera, y en razón de que la vía procesal idónea para la sustanciación de la controversia puesta a consideración de este Tribunal es la vía incidental; con fundamento en los artículos 295, numerales 1 y 3 inciso b), 387 y 388, inciso c), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 98, numeral 1, fracción VI del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el oficio de mérito así como sus anexos para los efectos legales a que haya lugar.

     

    SEGUNDO. Se ordena formar cuadernillo incidental con las constancias relacionadas que obran en el expediente principal a fin de que se continúe la sustanciación de la controversia por cuerda separada.

     

    TERCERO. Se tiene por admitida la vía incidental, siendo innecesario dar vista al Instituto Estatal Electoral de la solicitud promovida por el Partido Revolucionario Institucional, pues tal obligación se realizó mediante acuerdo de fecha veintiocho de junio.

     

    CUARTO. Toda vez que se cuentan con los elementos necesario para arribar a una determinación elabórese proyecto de resolución.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado ponente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; primero de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del Cuadernillo Incidental 1, relacionado con el expediente identificado bajo la clave JIN-230/2016, y toda vez que se considera urgente la resolución de la controversia planteada por la naturaleza de la solicitud realizada por Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 18, 19, fracción I, segundo párrafo y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

     

    SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal, para que de manera inmediata, entregue copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

     

    TERCERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del viernes primero de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    CUARTO. Se ordena a la Secretaría General agregar el presente asunto al orden del día aprobado para la sesión referida y dar aviso a los magistrados que integran el Pleno de este Tribunal la modificación al listado de los asuntos a resolver.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  • CUADERNILLO INCIDENTAL 1

     

    EXPEDIENTE: JIN-230/2016

     

    ACTOR: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO PONENTE: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

     

    SECRETARIO: ALAN DANIEL LÓPEZ VARGAS

     

    Chihuahua, Chihuahua; primero de julio de dos mil dieciséis.

     

    Sentencia definitiva mediante la cual sobresee la solicitud planteada por la representación del Partido Revolucionario Institucional en relación a la adopción de medidas cautelares en cuanto al traslado de los paquetes electorales de las bodegas de las asambleas municipales al Instituto Estatal Electoral.

     

    GLOSARIO

    Consejo:

     

    Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral

     

    Instituto:

    Instituto Estatal Electoral

    Ley:

     

    Ley Electoral del Estado de Chihuahua

     

    PRI:

    Partido Revolucionario Institucional

     

    Tribunal:

     

    Tribunal Estatal Electoral

     

     

    I. ANTECEDENTES DEL CASO

     

    1. Acuerdo del Consejero Presidente del Instituto. El veintisiete de junio de dos mil dieciséis el Consejero Presidente del Instituto emitió acuerdo ante la fe del Secretario Ejecutivo de ese mismo órgano, a través del cual decretó lo que a continuación se transcribe siguiente:

     

    […]

    Atendiendo al hecho de que la impugnación de mérito, versa entre otros agravios, en la presunta omisión de diversas asambleas municipales para realizar el recuento de votos, y en virtud de lo establecido por el artículo 180 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se prevé que puede existir un nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional, sobre diversas casillas de los sesenta y siete municipio del Estado de Chihuahua, motivo por el cual se actualiza una excepción de índole jurisdiccional para proveer en relación a la apertura de las bodegas o bóvedas de resguardo, a fin de asegurar la integridad de los paquetes electorales previo a su posible traslado, esto, sin que ello implique de manera alguna la extracción de los mismos de su lugar de custodia; por tal motivo, SE ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se instruye a los consejeros presidentes de las sesenta u siete asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral, a efecto de que convoquen a los representantes de los partidos políticos, y en su caso de los candidatos independientes, para la apertura de las bóvedas donde se encuentran resguardados lo paquetes electorales, con el fin de que se proceda a la preparación de los mismos, mediante las medidas de seguridad que garanticen su integridad, para su posterior traslado al órgano central de este instituto, una vez que el Consejo Estatal provea lo conducente.

     

    SEGUNDO. Para tal fin, los secretario o secretarias de cada asamblea municipal deberán levantar acta circunstanciada respecto a la diligencia ordenada, desde su inicio y hasta su conclusión, haciendo constar la calidad de cada uno de los presentes.

     

    TERCERO. El Consejero Presidente de cada asamblea municipal, deberá convocar a los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, y en su caso, candidatos independientes, que integren el pleno correspondiente, con el fin de que en el día y hora que cada órgano establezca atendiendo sus por propia circunstancias y necesidades, presencien y atestigüen la preparación de los paquetes.

     

    CUARTO. Una vez que se concluya con la preparación de los paquetes electorales, procédase por cada asamblea municipal, al cierre de las bóvedas o bodegas respectivas, en espera de instrucción por parte del Consejo Estatal del instituto.

     

    2. Presentación de la solicitud de medidas cautelares. El veintisiete de junio de dos mil dieciséis se presentó ante la Secretaría General de este Tribunal escrito signado por Gustavo A. Cordero Cayente, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo, mediante el cual solicita se ordene al Instituto, detenga de manera inmediata la remisión de los paquetes electorales a la ciudad de Chihuahua hasta en tanto no se resuelva el juicio de inconformidad JIN-230/2016.

     

    3. Vista al Consejo y contestación. El veintiocho de junio del presente año se dio vista al Consejo a fin de que informara la situación de los paquetes electorales en sede municipal, contestado la misma el veintinueve siguiente.

     

    II. COMPETENCIA

     

    El Tribunal es competente para conocer y resolver el presente incidente, toda vez que se trata de una solicitud planteada por una de las partes en juicio, y la cual, a su consideración, guarda relación inmediata con el juicio de inconformidad identificado con la clave JIN-230/2016

     

    Lo anterior, de conformidad con los artículos 36, párrafo tercero y cuarto, y 37, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado; así como 387, numerales 1, 4 y 5, inciso c) y 388, numeral 1, inciso c) de la Ley.

     

    III. SOBRESEIMIENTO  

    Previo al estudio de fondo del presente asunto y en atención a lo establecido en el artículo 311, numeral 1, inciso d), de la Ley, aplicado de manera supletoria en el presente incidente, resulta que debe declararse el sobreseimiento de la solicitud planteada por el PRI, en virtud de que este Tribunal no advierte la existencia de un acto o resolución que genere la afectación que se reclama.

    Ello es así, pues el actor en esencia estima que debe detenerse el traslado de los paquetes electorales de las asambleas municipales del Instituto a la sede del Consejo, hasta en tanto no se resuelva el juicio de inconformidad de la elección de Gobernador; esto, ya que según señala, dicha diligencia resulta desajustada a derecho y debe prevalecer la certeza respecto al resguardo de toda la documentación electoral.

    En ese sentido, el Consejo a través de su Consejero Presidente informó a este Tribunal que a la fecha no existe determinación alguna en cuanto a lo referido por el actor, pues lo que se proveyó en el acuerdo referido en el antecedente 1, fue exclusivamente la preparación de los paquetes electorales a efecto de que se garantizaran las medidas de seguridad necesarias previo a su eventual traslado, siempre y cuando el Consejo emita el acuerdo correspondiente.

    Así, al advertirse que no existe una determinación aprobada por autoridad competente en relación a la sustracción de paquetes electorales de la bóvedas de las asambleas municipales del Instituto para su envío al lugar que, en su caso, designe el Consejo, a consideración de este Tribunal la solicitud planteada por el actor es inatendible y por tanto debe sobreseerse.

    Lo anterior se sustenta en razón de que en autos no existe documental que genere una convicción diversa. Esto, ya que el PRI no aporta medios probatorios suficientes para acreditar su dicho, omitiendo la carga procesal de la prueba, en contraposición con el informe rendido por el Consejero Presidente del Consejo.

     

    En conclusión, lo procedente es declarar el sobreseimiento de la acción intentada por el PRI.

     

    IV. RESOLUTIVOS

     

    ÚNICO. Se sobresee la solicitud presentada por el Partido Revolucionario Institucional en relación con la adopción de medidas cautelares, en virtud de las consideraciones vertidas en el apartado III de la presente.  

     

    NOTIFÍQUESE. En términos de Ley.

     

    En su oportunidad, ARCHÍVESE el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

    Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ante el Secretario General, con quien se actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

    CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

    MAGISTRADO PRESIDENTE

     

     

     

     

     

     

     

    JACQUES ADRIÁN JÁCQUEZ FLORES

    MAGISTRADO

     

     

     

     

     

     

     

    JOSÉ RAMÍREZ SALCEDO

    MAGISTRADO

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    JULIO CÉSAR MERINO ENRIQUEZ

    MAGISTRADO

     

     

     

     

     

     

     

    VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

    MAGISTRADO

     

     

     

     

     

     

    EDUARDO ROMERO TORRES

    SECRETARIO GENERAL

     

     

     

     

    La presente foja forma parte de resolución del expediente identificado con la clave JIN-230/2016

     

  • Descargar (PDF, 365KB)

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diez de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vistas las constancias y cuentas que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierten los oficios INE/JLE/792/2016 y INE/JLE/792/2016, suscritos por Alejandro de Jesús Sherman Leaño y Alejandro Gómez García, Vocal Ejecutivo y Vocal Secretario, respectivamente, ambos de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, mediante los cuales acuden a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha cinco de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tienen por recibidos los oficios de referencia y sus anexos. Asimismo, tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente, se ordena formar cuadernillos auxiliares con los números 191 y 192 en los cuales obrarán los anexos presentados.

    SEGUNDO. Téngase al Instituto Nacional Electoral dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento de fecha cinco de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diez de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el oficio IEE/P/487/2016, signado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y recibido a las diecinueve horas con treinta y un minutos del ocho de julio del presente año, mediante el cual, en cumplimiento al acuerdo de fecha cinco de los corrientes, remite copia certificada del acuerdo emitido por el Consejero Presidente del organismo púbico local electoral de Chihuahua y los oficios de notificación, por los que se requirió a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional diversa documentación electoral; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo que se ordena agregar los mismos al expediente principal, para que obren conforme a Derecho corresponda. 

     

    SEGUNDO. Téngase al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento parcial al requerimiento de fecha cinco de los corrientes, hasta en tanto no se remita la documentación electoral solicitada a los institutos políticos.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General de este Tribunal, de la cual se advierte el escrito presentado por José Guillermo Dowell Delgado, quien se ostenta como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional y representante de la candidatura común conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza, así como por Gustavo A. Cordero Cayente, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acuden en la vía incidental a manifestar diversas consideraciones en relación a los documentos aportados por el Instituto Estatal Electoral a través del informe circunstanciado de fecha veinte de junio, se considera necesario llevar a cabo las siguientes precisiones:

     

    Conforme a lo establecido por el artículo 387 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, son incidentes las cuestiones que se promueven en un medio de impugnación y que tienen relación inmediata con el mismo. Además, señala que existen dos tipos de incidentes: a) aquellos que ponen un obstáculo al curso del medio de impugnación, sustanciándose en la misma pieza de autos que el asunto principal, quedando en suspenso aquél  y b) aquellos que no ponen obstáculo a la prosecución del medio de impugnación por lo que sigue su curso legal.

     

    En ese sentido, luego de una revisión del escrito presentado y atendiendo a las solicitudes realizadas por los promoventes, aun y cuando se haya señalado que acudía a ejercitar la vía incidental, no es posible dar cause a sus pretensiones a través de esa institución procesal.

     

    Lo anterior es así, pues como lo señala el promovente, los argumentos vertidos son manifestaciones cuya relación con el asunto principal no tienen el carácter de incidental, sino de objeciones y aclaraciones probatorias, por tanto, de considerarse necesario, estas serán atendidas en resolución.

     

    En consecuencia, por lo que hace a las pruebas ofrecidas por el actor en el citado escrito, se tiene que estas no pueden tenerse como admitidas, pues conforme al artículo 323, numeral 4, de la Ley Electoral del Estado, en ningún caso se tomarán en cuenta para resolver pruebas ofrecidas o aportadas fuera de los plazos legales, siendo la única excepción a esta regla, las pruebas supervenientes, entendiéndose por tales los medios de convicción surgidos después del plazo legal en que deban aportarse los elementos probatorios, y aquéllos existentes desde entonces, pero que el promovente, pudo ofrecer o aportar por desconocerlos o por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de la instrucción.

     

    Así, al haberse aportado fuera de los plazos legales y al no contar con el carácter de prueba superviniente, es inconcuso que no puede tenerse por ofrecido el caudal probatorio solicitado. Esto, sin que sea impedimento para esta autoridad requerirlas en caso de considerarlo necesario para la resolución de la controversia. 

     

    En ese sentido, con fundamento en los artículos 295, numerales 1 y 3 inciso b), 232, numeral 4, 387 y 388, inciso c), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito de mérito así como sus anexos, ordenándose agregar la documentación presentada al expediente principal a fin de que obre conforme a Derecho corresponda.

     

    SEGUNDO. En atención a las consideraciones vertidas, no procede la vía incidental, por lo que únicamente deberán tenerse por hechas las manifestaciones realizadas en el libelo de referencia y proveerse lo conducente en el momento procesal oportuno.

     

    TERCERO. En relación al caudal probatorio referenciado en el escrito, no a lugar a admitirse, en razón de los argumentos expuesto en apartado posterior.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  • Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General de este Tribunal, de la cual se observa el escrito presentado por Gustavo A. Cordero Cayente, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude presentar pruebas supervenientes que ha su dicho demuestran la existencia de las violaciones constitucionales expuestas en el escrito inicial, por haber irregularidades graves y sistemáticas que traen como consecuencia la nulidad de la elección de Gobernador del estado, se considera necesario llevar a cabo las siguientes precisiones:

     

    Del estudio del escrito presentado por la representación del Partido Revolucionario Institucional, se advierte que los hechos que pretende acreditar con el caudal probatorio aportado, no tienen relación con los agravios expuestos en el escrito inicial del expediente en que actúa, por lo cual no es posible atender su solicitud.

     

    Lo anterior es así, ya que el promovente argumenta que con las resoluciones emitidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificadas con las claves SRE-PSC-79/2016 y SRE-PSC-89/2016, y con el análisis de diversos promocionales emitidos por Javier Corral Jurado y el Partido Acción Nacional durante el proceso electoral, se acredita la existencia de irregularidades graves y sistemáticas, ya que se suscitó a su dicho, una serie de acontecimientos concatenados entre sí, inducidos y direccionados a crear un concepto erróneo y completamente falso contra el Partido Revolucionario Institucional, el entonces candidato a Gobernador Enrique Serrano Escobar así como el Gobernador Cesar Duarte Jáquez, bajo la apariencia de una critica vigorosa, que en la mayoría de las ocasiones los Tribunales electorales lo aceptaron como legal […].

     

    Al respecto, de la comparación de los hechos, causales y agravios vertidos en el escrito inicial con los del libelo que se analiza, no se advierte nexo causal, pues en el primero se hace referencia a supuestas omisiones adjudicables al Instituto Estatal Electoral, así como casuales especificas de nulidad en casilla, mientras que en el segundo se hace referencia a hechos derivados de promocionales de precampaña o campaña que, según el actor, generan una afectación a la validez de la elección.

     

    En tal virtud, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido mediante jurisprudencia 18/2008, de rubro AMPLIACIÓN DE DEMANDA. ES ADMISIBLE CUANDO SE SUSTENTA EN HECHOS SUPERVENIENTES O DESCONOCIDOS PREVIAMENTE POR EL ACTOR, que cuando en fecha posterior a la presentación de la demanda surjan nuevos hechos estrechamente relacionados con aquellos en los que el actor sustentó sus pretensiones, o se conocen hechos anteriores que se ignoraban, es admisible la ampliación de la demanda, siempre que guarden relación con los actos reclamados en la demanda inicial, dado que sería incongruente el estudio de argumentos tendentes a ampliar algo que no fue cuestionado.

     

    En conclusión, atentos a al criterio señalado y como ya se adelantó, al no existir vinculación entre los hechos controvertidos a través del escrito de juicio de inconformidad y los aducidos en el escrito de fecha ocho de julio, no es posible tener por admitidas las pruebas supervenientes, así como las manifestaciones realizadas.

     

    En ese sentido, con fundamento en los artículos 295, numerales 1 y 3 inciso b), 232, numeral 4, 323, numeral 4, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracción III, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito de mérito así como sus anexos, ordenándose agregar la documentación presentada al expediente principal a fin de que obre conforme a Derecho corresponda.

     

    SEGUNDO. No a lugar a tener por admitidas las pruebas supervinientes y manifestaciones realizadas en el escrito de mérito por las consideraciones vertidas en el presente acuerdo.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el escrito presentado por la representación del Partido Revolucionario Institucional, el día ocho de julio del presente año, mediante el cual acude a solicitar se le expida copia de diversa documentación que obran en los autos del expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I y III del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta, por lo que se ordena agregar el mismos al expediente principal, para que obre conforme a Derecho corresponda. 

     

    SEGUNDO. En cuanto a la solicitud planteada por el promovente, se ordena a la Secretaría General expida las copias correspondientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista las constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el escrito presentado por el Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento realizado por esta autoridad el cinco de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tienen por recibidos el escrito de referencia y sus anexos. Asimismo, tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente, se ordena: a) Agregar el escrito de presentación así como la constancia y cuenta al expediente principal; y b) formar cuadernillo auxiliar número 194 con la documentación electoral presentada.

    SEGUNDO. Téngase al Partido Revolucionario Institucional dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento de fecha cinco de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; once de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista las constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el escrito presentado por el Partido Acción Nacional, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento realizado por esta autoridad el cinco de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tienen por recibido el escrito de referencia y sus anexos. Asimismo, tomando en cuenta el volumen de la documentación recibida y para facilitar la debida sustanciación y consulta del expediente, se ordena: a) agregar el escrito de presentación así como la constancia y cuenta al expediente principal; y b) agregar al cuadernillo auxiliar número 194 la documentación electoral presentada.

    SEGUNDO. Téngase al Partido Acción Nacional dando cumplimiento en tiempo y forma al requerimiento de fecha cinco de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

  • Descargar (PDF, 123KB)

  • Chihuahua, Chihuahua; catorce de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor, de la cual se advierte el oficio IEE/P/501/2016, signado por el Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual pretende dar cumplimiento al requerimiento realizado por este Tribunal, a través del acuerdo de fecha trece de julio del presente año; y toda vez que la autoridad responsable solicita prorroga en relación al cumplimiento del punto PRIMERO, numeral 1 del acuerdo referido; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b); 304 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio IEE/P/501/2016. Por tanto, se ordena agregar a los autos del expediente principal el oficios de mérito, así la cuenta correspondientes.

    SEGUNDO. Se tiene al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando parcial cumplimiento al requerimiento PRIMERO del acuerdo de fecha trece de los corrientes.

    TERCERO. En relación a la prorroga solicitada, es necesario señalar que, toda vez que la información requerida es necesaria para la pronta resolución del expediente en que se actúa, se le amplía el término para el cumplimiento del punto en especifico, únicamente por un plazo improrrogable de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente.

    CUARTO. Se apercibe al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de que, de no cumplir específicamente con los mandamientos realizados en el presente acuerdo, se aplicaran los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diecisiete de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Presidente, de las cuales se advierte el escrito presentado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a solicitar la audiencia prevista en el artículo 347 de la Ley Electoral del Estado en relación con la amonestación publica impuesta mediante acuerdo de fecha catorce; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito signado por Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.

     

    SEGUNDO. Se ordena formar cuadernillo con la documentación presentada, anexando al mismo, copia certificada de las actuaciones que obren en el expediente JIN-230/2016 y que se encuentren vinculadas a la solicitud de revocación de la amonestación pública.

     

    TERCERO. Toda vez que no existe necesidad de realizar mayores diligencias, túrnese a los magistrados que integran el Pleno de este Tribunal el proyecto de resolución a la solicitud planteada.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; quince de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio INE/JLE/802/2016, suscrito por Alejandro Gómez García, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, mediante los cuales acude en alcance a los oficios INE/JLE/792/2016 a entregar a este Tribunal diversa documentación remitida por Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    ÚNICO. Se tienen por recibido el oficios de referencia y sus anexos. Asimismo, se ordena anexar el oficio y constancia al expediente principal, adjuntando la documentación anexa al cuadernillo auxiliar 192, para que obren conforme a Derecho corresponda.

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; quince de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vistas la constancia y cuentas que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierten los oficios DG/299/2016 y DG/303/2016, suscritos por Ariel García Contreras, Director General de Talleres Gráficos de México, mediante los cuales acuden a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha cinco de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tienen por recibidos los oficios de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar los mismos así como los anexos al expediente principal.

    SEGUNDO. Téngase al Talleres Gráficos de México dando cumplimiento al requerimiento de fecha cinco de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/509/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha catorce de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar el oficio de contestación así como la constancia y cuenta al expediente principal, mientras que su anexos deberán obran en el cuadernillo auxiliar número 206 que para tal efecto se forme.

    SEGUNDO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento de fecha catorce de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE. Rúbricas.

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/512/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha quince de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos. Por tanto, se ordena agregar el oficio de contestación y la constancia y cuenta respectivas al expediente principal, mientras que los anexos correspondientes deberán obran en los autos del cuadernillo auxiliar número 207.

    SEGUNDO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento de fecha catorce de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diecinueve de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vistas las cuentas que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor, de las cuales se advierten los escritos de fecha doce y dieciocho de julio del presente año, signadas por Gustavo A. Cordero Cayente en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante los cuales acude a solicitar copia de diversa documentación y aportar lo que a su consideración son pruebas supervinientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibidos los escritos de referencia y agréguese a los autos del expediente principal para que obren conforme a Derecho corresponda.

     

    SEGUNDO. Expídase las copias solicitadas, en el entendido que la entrega de las mismas se realizara conforme a las labores de este Tribunal.

     

    TERCERO. En relación a las pruebas supervenientes presentadas, no procede su admisión, pues conforme al artículo 323, numeral 4, de la Ley Electoral del Estado, estas no cuentan con el carácter de supervenientes al haber existido previo a la interposición juicio de inconformidad, por lo cual se tienen presentadas fuera de los plazos legales.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

  • Descargar (PDF, 101KB)

  • Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

    Visto el estado que guardan los autos del presente expediente; y toda vez que resulta necesario para la debida sustanciación del juicio en que se actúa; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Toda vez que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó el acuerdo IEE/CE111/2016, mediante el que se emitieron los Lineamientos para la sesión de cómputo municipal de las elecciones de Gobernador, diputados, ayuntamiento y síndico, y en el numeral 1.2 denominado Sistema de Registro de Actas, se determinó que éste es la herramienta informática desarrollada por la Dirección de Sistemas del Instituto en el cual se registraran todas las actas relativas a la votación y se utilizará durante la sesión de cómputo; se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, a través de su Consejero Presidente, para que en el término de seis horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal:

     

    1.    Certificación de los datos que obren en dicho sistema en relación a la votación obtenida por partido político, coaliciones y candidatos independiente en las casillas


    192 C4

    204 B

    241 C1

    355 B

    356 B

    585 B

    871 B

    999 B

    1105 B

    1197 B

    1281 C1

    1296 C4

    1298 B

    1308 C1

    1360 B

    1461 C1

    1490 B

    1496 B

    1501 B

    1513 B

    1576 C1

    1587 B

    1635 B

    1675 C1

    1749 C1

    1749 C2

    1779 B

    1825 C1

    1832 B

    1860 C1

    1861 B

    1866 B

    1877 B

    1916 C10

    1916 C2

    1916 C6

    1933 C1

    1945 E1C5

    1945 E1C6

    1955 B

    1970 B

    1991 B

    2000 C1

    2008 B

    2030 B

    2040 B

    2056 C2

    2057 B

    2060 C1

    2075 B

    2089 C1

    2104 C1

    2137 B

    536 C1

    540 C1

    573 C1

    605 C1

    813 B

    859 B

    876 C2

    878 C1

    881 C1

    883 B

    883 E1C2

    884 C3

    993 C1

    1588 B

    1756 C1

    1894 B

    1909 B

    1925 C1

    622 C1

    2057 C1

    2066 B

    2090 B

    2149 C1

    2483 C1

    2830 C2

    2885 B

    2904 B

    2902 C1

    2932 B

    2933 B

    2970 B

    2973 B

    3002 B

    3152 B

    3165 B

    3166 B

    3173 B

    3199 B

    650 B

    704 C1

    724 B

    850 B

    852 E1C5

    3198 B


     

    2.    Copia certificada del Programa de Resultados Electorales Preliminares correspondiente al acta final de escrutinio y cómputo de de la elección de gobernador de la casilla 1508 B.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; veintidós de julio de dos mil dieciséis.

    Visto el estado que guardan los autos del presente expediente; y toda vez que resulta necesario para la debida sustanciación del juicio en que se actúa; con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 27, fracciones I, III y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Toda vez que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó el acuerdo IEE/CE111/2016, mediante el que se emitieron los Lineamientos para la sesión de cómputo municipal de las elecciones de Gobernador, diputados, ayuntamiento y síndico, y en el numeral 1.2 denominado Sistema de Registro de Actas, se determinó que éste es la herramienta informática desarrollada por la Dirección de Sistemas del Instituto en el cual se registraran todas las actas relativas a la votación y se utilizará durante la sesión de cómputo; se requiere al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, a través de su Consejero Presidente, para que en el término de seis horas contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal:

     

    1.    Certificación de los datos que obren en dicho sistema en relación a la votación obtenida por partido político, coaliciones y candidatos independiente en las casillas 1925 C1 y 2066 B.

     


    2.    Copia certificada del Programa de Resultados Electorales Preliminares correspondiente al acta final de escrutinio y cómputo de la elección de gobernador de la casilla 1864 B.

     

    3.    Informe o constancia mediante la cual se haga del conocimiento de este Tribunal el número de casillas instaladas el día de la jornada electoral.

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/520/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha veinte de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar el oficio de contestación así como la constancia y cuenta al expediente principal, mientras que su anexos deberán obran en el cuadernillo auxiliar número 208.

    SEGUNDO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento de fecha veinte de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/521/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a dar cumplimiento al requerimiento dictado por esta ponencia mediante acuerdo de fecha veintiuno de los corrientes; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar el oficio de contestación así como la constancia y cuenta al expediente principal, mientras que su anexos deberán obran en el cuadernillo auxiliar número 208.

    SEGUNDO. Téngase al Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento de fecha veintiuno de los corrientes.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintiuno de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/518/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual en alcance a los oficios IEE/P/501/2016 e IEE/P/505/2016 remite diversa documentación; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    ÚNICO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar el oficio de contestación así como la constancia y cuenta al expediente principal, mientras que su anexos deberán obran en el cuadernillo auxiliar número 208.

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; veintidós de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la cuenta que remite el Secretario General de este Tribunal, de la cual se observa el escrito presentado por Gustavo A. Cordero Cayente, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a invocar como hecho público y notorio la publicación de los resultados de las elecciones en el proceso electoral 2016, que aparecen en la página oficial del Instituto Estatal Electoral, así como la solicitud de requerimiento de dichos resultados al órgano local electoral, con fundamento en los artículos 295, numerales 1 y 3 inciso b); y 27, fracción III, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito de mérito así como sus anexos, ordenándose agregar la documentación presentada al expediente principal a fin de que obre conforme a Derecho corresponda.

     

    SEGUNDO. Se tienen por hechas las manifestaciones que vierte en el escrito de mérito.

     

    TERCERO. Por lo que hace al requerimiento de los resultados, al ser un hecho notorio, por obrar en la pagina de internet del Instituto Estatal Electoral, resulta innecesaria la solicitud planteada. Sin embargo, dichas manifestaciones y pruebas, de ser trascendentales en juicio, serán atendidas en el momento procesal oportuno.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintidós de julio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al suscrito Magistrado Instructor del presente juicio, de las cuales se advierte el oficio IEE/P/522/2016, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a dar cumplimiento al proveído que antecede; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, fracciones I, III y V, y 98, fracción VII, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

    PRIMERO. Se tiene por recibido el oficio de referencia y sus anexos, por lo cual se ordena agregar el oficio de contestación así como la constancia y cuenta al expediente principal, mientras que su anexos deberán obran en el cuadernillo auxiliar número 208.

    SEGUNDO. Se tiene al Consejero Presidente del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dando cumplimiento al requerimiento de fecha veintidós de los corrientes.

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintitres de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente JIN-230/2016, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), 297, numeral 1, inciso m) y 331, numeral 6, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 112 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el presente expediente se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, por lo que en su oportunidad deberá dictarse la resolución que conforme a derecho corresponda.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de julio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-230/2016, y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

     

    SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de julio de dos mil dieciséis.

                                                                                            

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-230/2016, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las once horas del sabado treinta de julio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

  • Descargar (PDF, 4.67MB)

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; cuatro de agosto de dos mil dieciséis.

     

    Visto el escrito presentado por José Guillermo Dowell Delgado y Gustavo A. Cordero Cayente, el primero en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Chihuahua y apoderado legal del mismo, así como representante de la coalición conformada por el Partido que representa, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo y el segundo en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual interponen juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia de fecha treinta de julio del presente año del expediente JIN-230/2016; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y 26, fracción VIII, del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito de presentación así como el medio de impugnación y agréguese copia certificada de los mismos a los autos del expediente principal. Asimismo, para facilitar el manejo  y consulta del juicio y debido al cúmulo de pruebas que presentan los promoventes, fórmense cuadernillos auxiliares con copia certificada de aquellas conforme al número que para tal efecto corresponda.

     

    SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

     

    TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

     

    CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

     

    QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

     

    SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; doce de septiembre de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO remitida por Eduardo Encarnación González, actuario adscrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica vía correo electrónico, la sentencia dictada el siete de septiembre en el expediente identificado con la clave SUP-JRC-317/2016, vinculado con el presente JIN-230/2016 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 299, numeral 2), inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

     

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

    CLWM/eila

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...