JIN-247_2016

  •  

     

    Chihuahua, Chihuahua; tres de agosto de dos mil dieciséis.

     

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el encargado de la Secretaría General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Sergio González Rojo, en su carácter de representante propietario del partido político MORENA; en contra de la resolución dictada por la Asamblea Municipal de Chihuahua, del Instituto Estatal Electoral, el día veinticuatro de julio del año que transcurre, consistente en el Acuerdo relativo a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional al Ayuntamiento de Chihuahua, en el proceso electoral 2015-2016. Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b), 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 96, numeral 1, fracción I, 97, 102 numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-247/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

     

    SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, para su substanciación, sin que proceda compensación, al tener relación con el diverso expediente JIN-237/2016 que le fue turnado para los mismos efectos a su ponencia.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-247/2016

     

    ACTOR: PARTIDO MORENA

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: ASAMBLEA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: VÍCTOR YURI ZAPATA LEOS

     

    Chihuahua, Chihuahua, a tres de agosto de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia de fecha dos de agosto dos mil dieciséis, emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de fecha tres de agosto, por el que se forma, registra y turna a esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-247/2016, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto por Sergio González Rojo, en su carácter de representante propietario del partido político MORENA, en contra de la resolución dictada por la Asamblea Municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el día veinticuatro de julio del año que transcurre, consistente en “ACUERDO DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, RELATIVO A LA ASIGNACIÓN DE REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACION PROPORCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHIHUAHUA, EN EL PROCESO ELECTORAL 2015-2016”; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-247/2016.

     

    2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al partido político MORENA y se reconoce la personería de Sergio González Rojo, en su carácter de representante propietario del partido político MORENA. Asimismo, como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle Morelos número 202, Colonia Centro. Lo anterior, toda vez que dicho domicilio obra en los archivos de este Tribunal.

     

    3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le impone Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    4.- TERCERO INTERESADO. Se tiene por recibido el escrito de tercero interesado, en la fecha y horas señalados en el informe circunstanciado, y asimismo, se le reconoce legitimación al Partido Revolucionario Institucional y a la coalición integrada por dicho instituto político y Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza, como terceros interesados en el presente juicio. Además, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle 22 y Melchor Guaspe, número 5401, colonia Dale, en esta ciudad, y como autorizados para tales efectos a los licenciados Berenys Sánchez Loya y/o Alonso Benjamín Caraveo Yunes, y/o Marcela Romero Jurado, y/o Jorge Ornelas Aguirre.

     

    5.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

     

    6.- ACUMULACIÓN. De la lectura del juicio de inconformidad, se advierte que los motivos de controversia que se plantean guardan vinculación con el diverso expediente JIN-237/2016, pues ambos versan sobre el mismo acto impugnado. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3 y 344, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el juicio de inconformidad, al expediente identificado con la clave JIN-237/2016 por ser este el primigenio. Lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar.

     

    Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente en que se actúa, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-237/2016.

     

    7.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    8.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Téngase por presentadas y admitidas, como documentales privadas, las pruebas consistentes en: A) copia simple de la información revisada el treinta y uno de marzo del dos mil dieciséis de la Secretaria de Salud y, B) escrito de fecha veintinueve de julio del año en curso, dirigido a Jaime Ramón Herrera Corral, Secretario de Hacienda del Gobierno del estado de Chihuahua. Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    9. PRUEBAS OFRECIDAS POR EL TERCERO INTERESADO. Téngase por presentadas y admitidas, las documentales públicas consistentes en: A) nombramiento de Gustavo A. Cordero Cayente, como Representante del Partido Revolucionario Institucional y B) Constancia de Validez de la candidata a regidora de representación proporcional, Rosa Isela Gaytán Díaz.

     

    Mismas que se tienen se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, toda vez que se tratan de documentales públicas, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio c); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    Asimismo, se le tienen por presentadas y admitidas las documentales privadas consistentes en: A) carta de renuncia expedida por Rosa Isela Gaytán Díaz al cargo de Dirección Jurídica de la Dirección  General de Servicios de Salud de Chihuahua y B) carta de renuncia expedida por Rosa Isela Gaytán Díaz al cargo de Jefe de departamento Jurídico de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua. Lo anterior de conformidad con el artículo 318, numeral 3, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    Pruebas consistentes en instrumental de actuaciones, así como la presuncional legal y humana, mismas que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    Lo anterior, de conformidad con el artículo 318, numeral 1, incisos c) y e), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

     

    10. REQUERIMIENTO. Con fundamento en los artículos 324, numeral 1, 330, numeral 1, y 331, numeral 8, de la Ley Electoral del Estado; así como 27, fracción V y 103, numeral 5, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y en atención a que se considera necesario para la adecuada sustanciación del presente expediente, se requiere a la Secretaría de Salud, por conducto de su Secretario, para que en auxilio de las labores de este Tribunal, en un plazo no mayor a veinticuatro horas, informe lo siguiente:

     

    1.   Si Rosa Isela Gaytán Díaz labora en la actualidad, o ha laborado dentro de la dependencia en los últimos doce meses. 

    2.   En su caso, el o los cargos en que ha fungido, así como mención específica del último cargo que haya desempeñado, o que desempeñe en la actualidad.

    3.   Si presentó licencia o licencias de separación de cargo dentro del periodo de doce meses anteriores a la fecha del presente requerimiento y si las mismas son, o no, con goce de sueldo. Además, informe la fecha y el motivo por el cual fueron presentadas; y, de ser el caso, el periodo por el que se otorgaron.

    4.   De ser el caso, si ha acudido, o no, a trabajar con posterioridad a la fecha en que se hayan presentado la licencia o licencias señaladas en el numeral anterior. 

    5.   En su caso, si presentó escrito, o escritos de renuncia al cargo que desempeñara, así como la fecha en que lo haya realizado. 

     

    Además, remita la documentación en la que conste la información requerida en los puntos anteriores.

     

    A la Secretaría de Hacienda, por conducto de su Secretario, para que en auxilio de las labores de este Tribunal, en un plazo no mayor a veinticuatro horas, informe lo siguiente:

     

    1.   Si Rosa Isela Gaytán Díaz se encuentra desempeñando algún cargo de la administración pública estatal en la actualidad, o en los últimos doce meses. En su caso, informe el nombre del cargo y la adscripción que corresponda.

    2.   De ser, o haber sido, servidora pública, el monto concreto de remuneración mensual correspondiente a Rosa Isela Gaytán Díaz.

    3.   Fecha en que se emitió el recibo de pago más reciente.

    4.   De ser el caso, fecha en que Rosa Isela Gaytán Díaz dejó de desempeñar algún cargo en la administración pública estatal.

     

    Además, remita la documentación en la que conste la información requerida en los puntos anteriores.

     

    Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de no cumplir con el requerimiento, les será impuesto alguno de los medios de apremio previstos en el artículo 346 de la Ley Electoral del Estado.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

  • JIN-247/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; a cinco de agosto de dos mil dieciséis.

     

    Visto: el acuerdo emitido el tres de agosto del año en curso, por medio del cual se requirió a la Secretaría de Hacienda, diversa información relevante y documentación relacionada, así como; el oficio de número DJA-2413/2016, emitido el cuatro de agosto del presente año, consistente en un foja útil por un solo lado signado por Humberto González Aguirre, jefe del Departamento Jurídico Administrativo de la Secretaría de Hacienda y cinco anexos consistentes copia certificada del oficio de fecha veintiuno de diciembre de dos mil quince por medio del cual el Secretario de Hacienda delega funciones a las personas mencionadas en el proemio de dicho oficio, dicho que contiene tres anexos; copia certificada del nombramiento del Secretario de Hacienda expedido por el Secretario General de Gobierno de Chihuahua; copia certificada de la toma de protesta del Secretario de Hacienda; copia certificada del decreto mediante del cual el Congreso del Estado de Chihuahua decreta al Gobernado Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua y, copia certificada de la protesta de ley del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; recibido en este tribunal el cuatro de agosto del presente año, por medio del cual da cumplimiento al requerimiento realizado por este Tribunal. Con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, II y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene a la Secretaría de Hacienda dando cumplimiento en tiempo y forma, al requerimiento de fecha tres de agosto del año en curso.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

  • JIN-247/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; a cinco de agosto de dos mil dieciséis.

     

    Visto: el acuerdo emitido el tres de agosto del año en curso, por medio del cual se requirió a la Secretaría de Salud, diversa información relevante y documentación relacionada, así como; oficio emitido el cuatro de agosto del año en curso, consistente en cuatro fojas útiles por un solo lado, signado por Christian Arturo Rocha Trejo, en su carácter de Subdirector Administrativo de Recursos Humanos de Servicios de Salud de Chihuahua;  y siete anexos consistentes en copia certificada del nombramiento de Christian Arturo Rocha Trejo, copia certificada de renuncia de fecha veintinueve de enero del presenta año, copia certificada de renuncia de fecha veinticinco de julio del año en curso, copia certificada del nombramiento de Alma Aidé Carrillo Lugo, copia certificada de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, copia certificada de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua y constancia que certifica que Rosa Isela Gaytán Díaz dejó de laborar en dicho instituto en la fecha veintinueve de enero al once de junio del año en que se actúa, asimismo de la nueva contratación de fecha doce de junio al veintidós de agosto del presente año; recibido en este tribunal el cuatro de agosto del presente año, por medio del cual da cumplimiento al requerimiento realizado por este Tribunal. Con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, II y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene a la Secretaría de Salud dando cumplimiento en tiempo y forma, al requerimiento de fecha tres de agosto del año en curso.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  • JIN-247/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; a cinco de agosto de dos mil dieciséis.

     

    Visto: el acuerdo emitido el tres de agosto del año en curso, por medio del cual se requirió a la Secretaría de Salud, remitiera a esta autoridad diversa información relevante y documentación relacionada, así como; el oficio número SA-SS 304/2016 emitido el cuatro de agosto del presente año, consistente en dos fojas útiles por un solo lado signado por Víctor Manuel López Lozano, subsecretario de administración de la Secretaría de Salud; acompañado de tres anexos consistentes en copia certificada del nombramiento expedido por el Secretario General de Gobierno, en fecha veinticinco de noviembre de dos mil catorce, copia certificada de la protesta del cargo que ocupa Víctor Manuel López Lozano y, original de la renuncia presentada por Rosa Isela Gaytán Díaz en fecha veinte nueve de enero del presente año; recibido en este tribunal el cuatro de agosto del presente año; por medio del cual da cumplimiento al requerimiento realizado por este Tribunal. Con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, fracciones I, II y V del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene a la Secretaría de Salud dando cumplimiento en tiempo y forma, al requerimiento de fecha tres de agosto del año en curso.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...