JIN-263_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; trece de diciembre de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las cuales se advierte el informe circunstanciado relativo al medio de impugnación promovido por José Sánchez Adame, en contra de la determinación adoptada por la Comisión organizadora de la elección de Presidente Seccional de Puerto Palomas de Villa, del municipio de Ascensión, Chihuahua; y toda vez que no existe en la Ley Electoral Estatal medio específico para el trámite de las impugnaciones relacionadas con la elección de las juntas municipales del estado de Chihuahua, se estima que la vía idónea para el registro, sustanciación y resolución del medio de impugnación es el juicio de inconformidad dada la naturaleza de los actos que se someten a consideración del Pleno de este órgano jurisdiccional. Por lo anterior, con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso b) y 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 96, 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-263/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Toda vez que el medio de impugnación guarda estrecha relación con el diverso JIN-262/2016, se asume el presente expediente por el suscrito magistrado presidente, para que en el momento procesal oportuno se determine lo conducente.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

  • JUICIO DE INCONFORMIDAD

     

    EXPEDIENTE: JIN-263/2016

     

    ACTOR: JOSÉ SANCHEZ ADAME

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE: AYUNTAMIENTO DE  ASCENSIÓN CHIHUAHUA

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR: CÉSAR LORENZO WONG MERAZ

     

     

    Chihuahua, Chihuahua, a catorce de diciembre de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. la documentación descrita en la constancia de fecha doce de diciembre de dos mil dieciséis emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la cual se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. el acuerdo de fecha trece de diciembre, por el que se forma, registra y asume por esta ponencia el expediente identificado con la clave JIN-263/2016, integrado con motivo del juicio de inconformidad interpuesto José Sánchez Adame, en contra de la determinación adoptada por la Comisión organizadora de la elección de la junta municipal de Puerto Palomas de Villa, Ascensión, Chihuahua; con fundamento en los artículos 36, párrafos tercero y cuarto, así como 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso b); 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 303, numeral 1, inciso c); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b); 331, numeral 5; 375, numeral 1; y 376, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I, III y V; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave JIN-263/2016.

     

    2.- ACTOR. Se reconoce legitimación y personería a Jorge Sánchez Adame, como candidato a presidente seccional de la junta municipal de Puerto Palomas de Villa, Ascensión. Asimismo, se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la avenida Revolución número 240 en Puerto Paloma de Villa, municipio de Ascensión, y como autorizado para tales efectos a David Mendias Cobayashi, Reyna Monserrat Soto Hernández y María del Refugio Olivas Mendias.

     

    3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Ayuntamiento de Ascensión, Chihuahua, se encuentra apegado a Derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    4.- ADMISIÓN. Toda vez que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el juicio de inconformidad.

     

    5.- ACUMULACIÓN. De la lectura del medio de impugnación, se advierte que los motivos de controversia que se plantean guardan vinculación con el diverso expediente JIN-262/2016, pues ambos se enderezan en contra del mismo acto impugnado, aduciendo similares motivos de agravio. En consecuencia, con fundamento en los artículos 343, numeral 3, y 344, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de resolver de manera conjunta, congruente entre sí, pronta, expedita y completa, es procedente acumular el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, al expediente identificado con la JIN-262/2016, para todos los efectos legales a que haya lugar.

     

    Para los efectos procedentes, se ordena agregar copia certificada de este proveído, así como los subsecuentes que se dicten, al expediente en que se actúa, debiendo integrar el original al expediente identificado con la clave JIN-262/2016, por ser éste el expediente primigenio.

     

    6.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    7.- PRUEBAS OFRECIDAS POR LAS PARTES.

    7.1 El actor ofrece como medios probatorios

     

    7.1.1 Documentales públicas consistentes en: a) Oficio de fecha dieciocho de noviembre del presente año emitido por el Ayuntamiento de Ascensión en el cual se informa del acuerdo interno llevado a cabo en la Sala de Cabildo; b) Convocatoria de fecha siete de noviembre.

     

    7.1.2 Documentales privadas consistentes en: a) Código Municipal para el Estado de Chihuahua; b) Ley Electoral del Estado de Chihuahua; c) Medio de impugnación presentado por el actor.

     

    7.1.3 Testimonial a cargo de seis personas.

     

    7.1.4 Presuncional legal y humana e instrumental de actuaciones.

     

    7.2 La autoridad remite las siguientes pruebas:

     

    7.2.1. Documentales públicas consistentes en: a) Convocatoria de fecha siete de noviembre; b) Acta de Cabildo de fecha veintisiete de noviembre; c) Acta de Cabildo de fecha dos de diciembre; d) acuerdo interno entre candidatos y ayuntamiento de fecha dieciocho de noviembre; e) Medio de impugnación presentado por el actor; f) Oficio de respuesta de fecha veintinueve de noviembre emitida por la Comisión del Proceso Electoral de Puerto Palomas de Villa, Ascensión; g) Oficio de entrega de listados nominales por parte de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

     

    7.2.2 Pruebas técnicas consistentes en cinco imagenes

     

    7.2.3 Presuncional legal y humana e instrumental de actuaciones.

     

    En cuanto a las documentales públicas presentadas por las partes se tienen por desahogadas dada su especial naturaleza, de conformidad con los artículos 318, numeral 2, inicio b); y 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a excepción de la identificada en el punto 6.2.1, inciso c) del apartado anterior, al no obrar en autos.

     

    En cuanto a las documentales privadas, consistentes en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y Ley Electoral del Estado de Chihuahua, no es necesario atender a las mismas toda vez que el artículo 277, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado establece que los hechos se encuentran sujetos a prueba, mientras que el derecho no, por lo que resulta innecesario atender estas pruebas ofrecidas por el actor.

     

    Por otra parte, conforme a lo previsto por el artículo 318, numeral 1, incisos c), en relación con el diverso 323, numeral 1, inciso b), ambos de la citada ley comicial estatal, se admite la prueba presuncional legal y humana así como la instrumental de actuaciones misma que serán valoradas en el momento procesal oportuno.

     

    Por lo que hace a la prueba testimonial referida en el punto 6.1.3, en relación al artículo 277, numeral 4, de la Ley Electoral, al no encontrarse presentada dentro de los términos de ley, se tiene por no admitida.

     

    7. REQUERIMIENTO. En vista de que resulta necesario para la correcta emisión de una resolución y se advierte la ausencia de documentación mencionada por la autoridad responsable en el cuerpo del informe circunstanciado, se requiere al Ayuntamiento de Ascensión a través de su Presidente Municipal, para que en un plazo no mayor a veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación del presente, remita a este Tribunal el Acta de Cabildo de fecha dos de diciembre mediante la cual se aprobó y/o sancionó la respuesta emitida por la Comisión organizadora en relación al escrito de impugnación presentado por el actor.

     

    Se apercibe a la autoridad de que, en caso de no cumplir con el requerimiento de esta autoridad electoral, se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando el medio de apremio que se juzgue pertinente.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

    CLWM/adlv

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...