PES-156_2016

  • Chihuahua, Chihuahua; once de mayo de dos mil dieciséis.

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del procedimiento especial sancionador incoado por la representación del Partido Revolucionario Institucional, en contra de Jorge Alfredo Lozoya Santillán, por supuestos actos de campaña y violaciones a la normatividad electoral; con fundamento en los artículos 295 numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción XIX, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto PRIMERO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave PES-156/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

    SEGUNDO. Previo a turnar el expediente para la revisión y resolución del procedimiento especial sancionador por el suscrito al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, remítanse a la Secretaría General los autos del procedimiento especial sancionador en que se actúa, a fin de que se verifique la correcta integración e instrucción del mismo.

    TERCERO. Una vez realizada la verificación, dese cuenta de la misma mediante informe a la presidencia de este Tribunal, para los efectos legales a que haya lugar.

    NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

  • Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de mayo de dos mil dieciséis.

    Visto el oficio identificado con la clave TEE/SG/154/2016, suscrito por el Secretario General de este Tribunal, en relación con la verificación realizada al expediente en que se actúa; con fundamento en los artículos 292, 295, numerales 1, inciso a) y 3, inciso c); 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 26, fracción II, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto CUARTO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

    ACUERDA:

    PRIMERO. Téngase a la Secretaría General dando cumplimiento a lo ordenado en el proveído de fecha once de los corrientes. Asimismo, anéxese el informe remitido a los autos del expediente en que se actúa.

    SEGUNDO. Conforme a lo señalado en el proveído de fecha cuatro de mayo, se turna el presente expediente al magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación y resolución del mismo, para que en el momento procesal oportuno se determine lo que conforme a Derecho corresponda.

    NOTIFÍQUESE conforme a los términos de ley.

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; dieciocho de mayo de dos mil dieciséis.

     

    Vistos: 1. la documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General de este Tribunal, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente al rubro indicado y 2. el acuerdo mediante el cual se turna a esta ponencia la sustanciación y resolución del expediente identificado con la clave PES-156/2016; y toda vez que conforme al informe rendido por la Secretaría General, así como del estudio de los autos no se advierten deficiencias u omisiones durante la etapa de investigación, se considera que el presente expediente se encuentra en estado de resolución, por lo que con fundamento en los artículos 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 292, 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso b); 297, numeral 1, inciso m); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 27, párrafo primero, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto QUINTO de los Lineamientos para el trámite interno que se debe seguir para la sustanciación del procedimiento especial sancionador, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Radicación. Se tiene por recibido el expediente identificado con las clave PES-156/2016 y se acepta el mismo para los efectos procesales conducentes.

     

    SEGUNDO. Estado de resolución. Toda vez que no existen más diligencias por desahogar, procédase a elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; veinte de mayo de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-156/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

     

    SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

     

    TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; veinte de mayo de dos mil dieciséis.

                                                                                            

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-156/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las catorce horas del sábado veintiuno de mayo del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

  • PES-156/2016

     

     

    Chihuahua, Chihuahua; veinte de mayo de dos mil dieciséis.

     

    Vistos: a) el estado que guardan los autos del expediente en que se actúa y, b) el escrito recibido por la Secretaría General del Tribunal el diecinueve del mes y año que transcurren, signado por Gustavo A. Cordero Cayente, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual acude a presentar diversas pruebas supervenientes; se estima necesario realizar las siguientes consideraciones: 

     

    1.- Conforme al artículo 228, numeral 1, inciso e), de la Ley Electoral del Estado, en el procedimiento especial sancionador, en la denuncia de hechos que se presente, se deberán ofrecer y exhibir las pruebas con que se cuente, o en su caso, mencionar la que habrán de requerirse por no tener posibilidad de recabarla.

     

    2.- Según lo establece el artículo 323, numeral 4), de la normativa electoral local y de aplicación supletoria al procedimiento especial sancionador, en ningún caso se tomarán en cuenta para resolver, las pruebas ofrecidas o aportadas fuera de los plazos legales, teniendo como única excepción las pruebas supervinientes.

     

    En ese sentido, el mismo dispositivo señala que se entenderán como pruebas supervenientes, los medios de convicción surgidos después del plazo legal en que deban aportarse los elementos probatorios, y aquéllos existentes desde entonces, pero que el promovente, el compareciente o la autoridad electoral no pudieron ofrecer o aportar por desconocerlos o por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de la instrucción.

     

    3.- Ahora bien, el representante del Partido Revolucionario Institucional pretende ofrecer diversos medios probatorios que considera supervenientes, sin embargo del análisis de los mismos no se desprende que éstos encuadren dentro de la definición otorgada por la propia normativa electoral, pues del escrito de denuncia no se percibe que los mismos hayan sido ofrecidos ad cautelam o que se haya dado aviso a la autoridad instructora de su solicitud; además conforme a los autos del expediente en que se actúa se tiene que el dieciocho de mayo se decretó el estado de resolución del mismo, por tanto el periodo de instrucción y verificación de la integración del procedimiento se encontraba cerrado al momento de su presentación.

     

    Sirve de apoyo a lo anterior, la jurisprudencia de rubro PRUEBAS SUPERVINIENTES. SU SURGIMIENTO EXTEMPORÁNEO DEBE OBEDECER A CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DEL OFERENTE.

     

    4.- En ese tenor, lo procedente es anexar los medios de convicción presentados al expediente al rubro indicado, sin embargo las mismas no serán tomadas en cuenta para la resolución del procedimiento especial sancionador.

     

    Lo anterior, con fundamento en los artículos 297, numeral 1), inciso m), y 323, numeral 4), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como el 27, fracción I, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral; y punto Décimo Primero de los LINEAMIENTOS PARA EL TRÁMITE INTERNO QUE SE DEBE SEGUIR EN EL PROCEDIEMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se tiene por recibido el escrito de cuenta. Por tanto, agréguese a los autos del expediente de mérito.

     

    SEGUNDO. No ha lugar a admitir como pruebas supervenientes las referidas en el propio escrito, dadas las razones vertidas en el presente.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    VYZL/adlv

     

     

  • Descargar (PDF, 132KB)

  • PES-156/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua; veinticinco de mayo de dos mil dieciséis.

     

    Visto el escrito signado Gustavo A. Cordero Cayente en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral, mediante el cual interponen juicio de revisión constitucional en contra de la sentencia recaída al expediente PES-156/2016; con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y 26, fracción VIII, del reglamento interior de este órgano jurisdiccional electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Téngase por recibido el escrito y agréguese copia certificada del mismo a los autos en que se actúa.

     

    SEGUNDO. Se ordena dar aviso vía electrónica a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la presentación del juicio referido; en su oportunidad agréguese a los autos del presente expediente el acuse correspondiente.

     

    TERCERO. Hágase del conocimiento público la presentación del escrito por el que se interpone el juicio en comento, adjuntando un ejemplar del medio de impugnación a la cédula que se fije en los estrados de este Tribunal por el término de setenta y dos horas, con la finalidad de que los interesados comparezcan en dicho plazo y aleguen lo que a su interés convenga.

     

    CUARTO. Se instruye a la Secretaria General de este órgano jurisdiccional para que rinda el informe circunstanciado en los términos de lo dispuesto por los artículos 18, numeral 2 y 90, numeral 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

     

    QUINTO. Remítase de inmediato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demanda de juicio de antecedentes, el informe circunstanciado señalado, así como el expediente que contiene la resolución impugnada, previa copia certificada que autorice la Secretaria General de este Tribunal de dicho expediente y con este, fórmese y regístrese cuadernillo en el libro de gobierno respectivo.

     

    SEXTO. Una vez transcurrido el plazo de setenta y dos horas que prescribe el artículo 17, numeral 1, inciso b), de la ley antes citada, remítase por la vía más expedita, si es el caso, los escritos que se hubieran recibido en relación a este asunto o en su defecto la certificación que expida la Secretaria General si en dicho término no fue presentado escrito alguno. Infórmese lo anterior vía correo electrónico a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz ante el secretario general, Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Chihuahua, Chihuahua; tres de junio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO remitida por Alán Israel Ojeda Ochoa, actuario adscrito a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica vía correo electrónico, la sentencia dictada el dos de junio en el expediente identificado con la clave SG-JRC-58/2016, vinculado con el presente PES-156/2016 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

    CLWM/eila

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; seis de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-156/2016; con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Remítase a la Secretaría General de este órgano jurisdiccional el proyecto de resolución elaborado así como el expediente en que se actúa para los efectos legales a que haya lugar.

     

    SEGUNDO. Se instruye al Secretario General de este Tribunal entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este ente público para su estudio, con excepción de quien realiza la propuesta.

     

    TERCERO. Se solicita al Magistrado Presidente que en el término de ley, convoque al Pleno a sesión pública para la resolución del procedimiento en que se actúa.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Víctor Yuri Zapata Leos, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; seis de junio de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave PES-156/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del martes siete de junio del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

     

    NOTIFÍQUESE en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Descargar (PDF, 20KB)

  • Descargar (PDF, 148KB)

  • Chihuahua, Chihuahua; veintinueve de junio de dos mil dieciséis.

     

    Vista la constancia y cuenta que remite la Secretaría General al suscrito Magistrado Presidente, de la cual se advierte la CÉDULA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO remitida por ALÁN ISRAEL OJEDA OCHOA, actuario adscrito a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual notifica vía correo electrónico, el acuerdo plenario dictado el veintiuno de junio en el expediente identificado con la clave SG-JRC-58/2016, vinculado con el presente PES-156/2016 del índice de este órgano jurisdiccional; con fundamento en los artículos 297, inciso m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como 26, fracciones XIV y XIX del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    ÚNICO. Se tiene por recibida la notificación por correo electrónico a la que se hace referencia, por tanto se ordena anexar copia certificada de la misma y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

    CLWM/eila

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...