RAP-260_2016

  • RAP-260/2016

     

     

    Chihuahua, Chihuahua; veintiocho de octubre de dos mil dieciséis.

     

     

    Vista la constancia y cuenta que remite el Secretario General al Magistrado Presidente de este Tribunal, de las que se advierte el informe circunstanciado formulado con motivo del medio de impugnación interpuesto por la representación del Partido Morena ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, en contra del acuerdo por el cual se aprueba el presupuesto de egresos del propio Instituto Estatal Electoral, así como el correspondiente a los partidos políticos para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete; y toda vez que, aun y cuando el actor omitiese señalar la vía de impugnación, se desprende que esta se interpuso por un partido político en contra de un acto emitido por una autoridad electoral de la cual forma parte, y por tanto la vía idónea para el trámite y sustanciación de la acción es el recurso de apelación, de conformidad con el artículo 358, numeral 1, inciso c), de la Ley Electoral del Estado, con fundamento en los artículos 295 numerales 1, inciso a) y 3, inciso b); 299, numeral 2, inciso u); 303, numeral 1, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 26, numeral 2; 96, numeral 1, fracción I; 97 y 102 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Fórmese expediente y regístrese con la clave RAP-260/2016 en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

     

    SEGUNDO. Túrnese el expediente al magistrado Julio César Merino Enríquez, a quien por razón de orden alfabético corresponde la sustanciación del mismo.

     

    NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

  • RECURSO DE APELACIÓN

     

    EXPEDIENTE: RAP-260/2016

     

    ACTOR: MORENA

     

    AUTORIDAD RESPONSABLE:

    CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

     

    MAGISTRADO INSTRUCTOR:

    JULIO CÉSAR MERINO ENRÍQUEZ

     

     

    Chihuahua, Chihuahua, a tres de noviembre de dos mil dieciséis.

     

    VISTOS: 1. La documentación descrita en la constancia emitida por el Secretario General, de fecha veintiséis de octubre de dos mil dieciséis, por medio de la que se da cuenta de la recepción del expediente en que se actúa; y 2. El acuerdo emitido el veintiocho de octubre del año en curso, por el que se forma el expediente identificado con la clave RAP-260/2016, integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el partido Morena, en contra del acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral identificado con la clave IEE/CE/199/2016 por medio del cual se APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE DICHO ENTE PÚBLICO, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

     

    Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 1, numeral 1, inciso g); 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso e); 297, numeral 1, incisos d) y m); 303, numeral 1, inciso b); 308, numeral 1, incisos a) al h); 317, numeral 1, inciso a), fracción I; 325, numeral 1; 330, numeral 1, inciso b), in fine; 331, numeral 5; 358, inciso c), 359 y 360, numeral 1, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 27, párrafo primero, fracción I; 103, numeral 1; y 109, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

     

    ACUERDA:

     

    1.- RECEPCIÓN. Se tiene por recibido el expediente identificado con la clave RAP-260/2016.

     

    2.- ACTOR. Se le reconoce legitimación al partido Morena y personería a Sergio González Rojo, en su carácter de representante propietario de dicho instituto político ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

     

    Por lo que hace al domicilio procesal de la parte actora, es necesario precisar que fue omisa en señalarlo. Sin embargo, con el fin de no dilatar el presente procedimiento se le tiene señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y todo tipo de documentos el ubicado en la calle Morelos, número 202, de la colonia Centro, de la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Lo anterior, toda vez que dicho domicilio obra en los archivos de este órgano jurisdiccional.

     

    3.- AUTORIDAD RESPONSABLE. En atención a que el informe circunstanciado remitido por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral se encuentra apegado a derecho, se le tienen por cumplidas las obligaciones que le imponen Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

     

    4.- ADMISIÓN.  En primer término se debe señalar que el partido actor fue omiso en señalar en su escrito inicial el tipo de medio de impugnación que promueve.

     

    No obstante lo anterior, esto no implica la carencia de eficacia jurídica de la demanda presentada por el recurrente, toda vez que ha sido criterio sostenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la omisión o el error en la elección del medio de impugnación que deba ser promovido para combatir un acto en materia electoral, determine que no pueda ser examinado en la vía legal procedente, ello a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia contemplado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[1]

     

    Ante la pluralidad de opciones que el sistema jurídico local ofrece a quienes intervienen en las controversias electorales para hacer valer sus derechos jurisdiccionalmente, esta ponencia estima que el presente asunto se debe sustanciar a través del recurso de apelación, toda vez que es procedente en cualquier tiempo a fin de impugnar cualquier acto o resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral[2] y puede ser promovido por los partidos políticos a través de sus representantes,[3] como ocurre en este caso.

     

    Realizadas las manifestaciones anteriores y en virtud de que el escrito de impugnación cumple con los requisitos generales que establece la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se admite el recurso de apelación interpuesto por el partido Morena.

     

    5.- INSTRUCCIÓN. En vista de lo anterior, se declara abierto el periodo de instrucción para los efectos legales a que haya lugar.

     

    6.- PRUEBAS OFRECIDAS POR EL ACTOR. Conforme a lo previsto por el articulo 318, numeral 1, inciso a) y numeral 2, inciso b), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, téngase por presentada y admitida la prueba ofrecida por el actor, consistente en el ACUERDO DEL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE DICHO ENTE PÚBLICO, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, identificado con la clave IEE/CE/199/2016.

     

    Medio probatorio el cual se tiene por desahogado dada su especial naturaleza, toda vez que se trata de una documental pública, de conformidad con el artículo 323, numeral 1, inciso a), de la Ley Comicial Estatal.

     

    7. DÍAS Y HORAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 93 de la Ley Electoral del Estado el Proceso Electoral 2015–2016 ha concluido.

     

    En ese tenor y de acuerdo con los establecido en el artículo 306, numeral 3 y 4, de la Ley Electoral Local, las actuaciones en el presente medio de impugnación sólo se practicarán en días y horas hábiles.

     

    NOTIFÍQUESE en conforme a Derecho corresponda.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     



    [1] Jurisprudencia 01/97, de rubro: MEDIO DE IMPUGNACIÓN. EL ERROR EN LA ELECCIÓN O DESIGNACIÓN DE LA VÍA NO DETERMINA NECESARIAMENTE SU IMPROCEDENCIA. Emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    [2] Artículo 358, numeral 1, inciso c), de la Ley Electoral del Estado.

    [3] Artículo 360, numeral 1, en relación con el diverso 317, numeral 1, inciso a), fracción I, de la Ley Electoral del Estado.

  • RAP-260/2016

     

    Chihuahua, Chihuahua a diez de noviembre de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-260/2016 y con fundamento en los artículos 297, numeral 1, incisos d) y m), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 32 fracciones XVI y XVII del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. En vista de que no existe diligencia alguna por desahogar, ni requerimiento por formular, y dado que el expediente en que se actúa se encuentra debidamente sustanciado, SE DECLARA CERRADA LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN, y se deja en estado de resolución los autos del expediente.

     

    SEGUNDO. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el proyecto de resolución elaborado en el presente asunto, así como el expediente en que se actúa para los efectos legales que haya lugar; asimismo, se le ordena entregar copia del proyecto de resolución a los magistrados que integran el Pleno de este órgano jurisdiccional para su estudio, con excepción de quién realiza la propuesta.

     

    NOTIFÍQUESE el presente acuerdo en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado instructor Julio César Merino Enríquez, ante el Secretario General Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    JCME/ert

  •  

    Chihuahua, Chihuahua; diez de noviembre de dos mil dieciséis.

     

    Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave RAP-260/2016, con fundamento en los artículos 299, inciso u), 334, numeral 1, inciso a), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; y 18, 19, fracción I, del reglamento interior de este Tribunal, se

     

    ACUERDA:

     

    PRIMERO. Se convoca a sesión pública de Pleno que habrá de celebrarse a las diez horas con treinta minutos del viernes once de noviembre del presente año, en el local que ocupa el Pleno de este Tribunal, ubicado en la calle 33ª, numero 1510 de la colonia Santo Niño de esta ciudad, para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

     

    SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

     

    Notifíquese en términos de ley.

     

    Así lo acordó y firma el magistrado presidente César Lorenzo Wong Meraz, ante en el secretario general Eduardo Romero Torres, con quien actúa y da fe. DOY FE.

     

     

     

     

     

     

     

  • Descargar (PDF, 229KB)

Print Friendly, PDF & Email

Además le puede interesar...