Forma y registra

Chihuahua, Chihuahua; nueve de septiembre del año dos de dos mil veinticinco.

La Secretaria General da cuenta al Magistrado Presidente con escrito de demanda y anexos,

presentado por : DATO PERSONAL PROTEGIDO 1, mediante el cual reclama prestaciones

DATO PERSONAL PROTEGIDO 2. Con fundamento en los

relacionadas en su calidad como artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso g) y 299 numeral 2, inciso u) de la Ley

Electoral del Estado de Chihuahua, así como 40, numerales VI y XI y 197 del Reglamento

interior del Tribunal Estatal Electoral; además de lo dispuesto en los artículos 503 y 896 de

la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria, se

ACUERDA:

PRIMERO. Recepción. Téngase por recibida la documentación descrita en la cuenta.

SEGUNDO. Forma y registra. Fórmese expediente y regístrese en el Libro de Gobierno de

este órgano jurisdiccional, en la vía del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales

para empleados del Instituto Estatal Electoral y/o Tribunal Estatal Electoral, con la clave JCL-

414/2025.

TERCERO. Turno. Se turna el expediente, por orden alfabético, a la Ponencia de la

Magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco, por lo cual, se instruye a la Secretaría General que

remita los autos a la referida Ponencia, para efectos del tramite legal.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria

General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE

Admisión

Chihuahua, Chihuahua, a diecinueve de septiembre de dos mil veinticinco.[1]

 

ATENDIENDO al acuerdo de nueve de septiembre a través del cual la Presidencia de este Tribunal formó y registró el expediente relativo al Juicio para Dirimir los Conflictos o Diferencias Laborales entre el Instituto Estatal Electoral y sus Servidores y Servidoras bajo la clave JCL-414/2025, y turnó a esta ponencia dicho expediente para su sustanciación y resolución.

 

Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso g); 303, numeral 1), inciso e); 307, numeral 4) y 350, numeral 4), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 197, 198, 199, 200 y 202 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal de Chihuahua;[2] así como en los Lineamientos para la tramitación de los Juicios para dirimir los conflictos o diferencias entre el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Estatal Electoral y sus servidores;[3] se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido en esta Ponencia el expediente identificado con la clave JCL-414/2025.

 

SEGUNDO. Domicilio procesal. Se tiene a la parte actora señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, el indicado en su demanda.[4]

 

TERCERO. Representación legal. Se reconoce como apoderada legal de la parte actora a la Licenciada en Derecho DATO PERSONAL PROTEGIDO, quién cuenta con la cédula profesional número DATO PERSONAL PROTEGIDO, misma que se anexa en su versión digital.[5]

 

Lo anterior, de conformidad con el artículo 685 Bis, de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria al presente asunto,[6] y en atención a los principios procesales del derecho del trabajo.

 

CUARTO. Admisión. Toda vez que, del análisis preliminar de la demanda y constancias de autos, se advierte el cumplimiento a los requisitos formales dispuestos en el artículo 198 del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se admite a trámite el presente juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales, promovido por María Elena Solorio Sierra, en contra del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua,7 por el que reclama el pago de la prestación extraordinaria prevista en los artículos 98, fracción I, y 136, fracción VIII, del Reglamento Interior del Instituto; y 10, párrafo segundo, del Manual de Remuneraciones y Prestaciones para los Servidores Públicos del Instituto.

 

Lo anterior sin perjuicio de que, durante el desarrollo del proceso, se advierta o sobrevenga alguna causal de improcedencia.

 

QUINTO. Pruebas de la actora. Del escrito de demanda se observa que la actora ofrece como prueba de su parte, entre otras, el informe que deberá rendir el Departamento de Recursos Humanos del Instituto, en el que se indique la fecha de ingreso, régimen laboral y puesto dentro de ese organismo; al respecto, dígasele que una vez que el Instituto conteste la demanda y exhiba las pruebas de su intención, se preverá lo conducente. De la misma manera, en relación a los restantes medios de convicción, se acordará lo que proceda en el momento procesal oportuno.

 

SEXTO. Emplazamiento. Se ordena emplazar al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua en su domicilio, por conducto de su Consejera Presidenta, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 66, numeral 1, inciso o), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a quien se deberá de correr traslado con copia del escrito inicial y de sus anexos, a efecto de que, dentro del término de diez días hábiles contados a partir de la notificación, proceda a dar contestación a la demanda y ofrezca las pruebas que estime pertinentes; lo anterior con fundamento en el artículo 202, numeral 1 del Reglamento Interior del Tribunal.

 

Apercibida que, en caso de no hacerlo o de que no refute la totalidad de los hechos expresados por el actor, se tendrá por contestada la demanda en sentido afirmativo o consintiendo los puntos respecto de los cuales no se establece controversia, salvo que de las constancias que obren en autos se desprenda lo contrario.

 

SÉPTIMO. Audiencia. Una vez contestada la demanda, y transcurridos los plazos legales correspondientes, se acordará lo conducente a la celebración de la audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos, a que se refiere el artículo 205, numeral 1, del Reglamento Interior del Tribunal.

 

NOTIFÍQUESE: a) Personalmente a la parte actora; b) Por oficio al Instituto Estatal Electoral; y c) Por estrados a la ciudadanía general.

Así lo acordó y firma la Magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

[1] Todas las fechas del presente acuerdo corresponden al año dos mil veinticinco, salvo mención expresa en contra.

[2] En adelante, Reglamento Interior del Tribunal.

[3] En adelante, Lineamientos para la tramitación de los juicios laborales.

[4] Visible en foja 01 del expediente.

[5] Resultan orientadores los criterios contenidos en las tesis siguientes:

Claves I.1o.P.3 K (11a.): DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS IMPRESOS. EN CUANTO A SU CONTINENTE, ES POSIBLE OTORGARLES PLENO VALOR PROBATORIO PARA ACREDITAR EL INTERÉS JURÍDICO DEL QUEJOSO EN EL JUICIO DE AMPARO, SI DE ELLOS SE DESPRENDEN ELEMENTOS QUE GENEREN CONVICCIÓN EN CUANTO A SU AUTENTICIDAD Y FIABILIDAD; y Clave (IV Región) 1o.14 C (11a.): CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA. CUANDO SU IMPRESIÓN REÚNE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER PARA SU VALIDEZ, TIENE LA MISMA NATURALEZA QUE EL DOCUMENTO ORIGINAL O UNA COPIA CERTIFICADA, POR LO QUE ES IDÓNEA PARA ACREDITAR LA CALIDAD CIENTÍFICA O TÉCNICA DE LOS PERITOS, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 1390 BIS 48 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

[6] De conformidad con la fracción III, de los Lineamientos para la tramitación de los juicios laborales. 7 En lo sucesivo, el Instituto.

Glosa

Chihuahua, Chihuahua, a trece de octubre de dos mil veinticinco.[1]

 

ATENDIENDO a

 

  1. La cuenta del siete de octubre, emitida por la Secretaría General del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua,[2] por medio de la cual remite la documentación descrita en la constancia de clave C.3125/2025, consistente en el oficio de clave IEE-P-1751/2025, signado por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral,[3] Yanko Durán Prieto.

Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso g); 303, numeral 1), inciso e); 307, numeral 4) y 350, numeral 4), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 199, 200, 202 y 204 del Reglamento Interior del Tribunal; así como en los Lineamientos para la tramitación de los Juicios para dirimir los conflictos o diferencias entre el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Estatal Electoral y sus servidores; se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Glosa. Se ordena glosar la documentación descrita en la cuenta, para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Contestación de la demanda. Se tiene a la Consejera Presidenta del Instituto contestando la demanda dentro del término otorgado para ello, cuya personalidad acredita mediante copia certificada del acuerdo INE/CG1616/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el cual se aprobó su nombramiento.

 

Con relación a los medios de convicción ofrecidos, se acordará lo que proceda en el momento procesal oportuno.

 

TERCERO. Domicilio de la parte demandada. Se tiene a la demandada designando como domicilio para oír y recibir notificaciones el proporcionado en su contestación.[4]

 

CUARTO. Representación legal de la parte demandada. En términos de lo manifestado en la contestación de la demanda, se tienen por autorizados únicamente para oír y recibir notificaciones y documentos a Alejandra Acosta Porras e Iván Andrés Garcés Amezcua, y señalando como apoderados para comparecer al presente juicio, conjunta o separadamente a los licenciados en Derecho Arturo Muñoz Aguirre, Helvia Pérez Albo y Alan Daniel López Varas, con cédulas profesionales identificadas con las claves 5078883, 4536077 y 11638312, respectivamente, mismas que en copia certificada anexa a su escrito.[5]

 

QUINTO. Traslado a la parte actora. Se ordena a la Secretaría General del Tribunal, dé vista a la parte actora con copia de la contestación de la demanda y sus anexos, para que en el término de tres días[6] formule su réplica si así lo desea.

 

NOTIFÍQUESE: a) Personalmente a la parte actora; b) Por oficio al Instituto Estatal Electoral; y, c) Por estrados a la ciudadanía general.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora Adela Alicia Jiménez Carrasco ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

 

 

[1] Todas las fechas del presente acuerdo corresponden al año dos mil veinticinco, salvo mención expresa en contrario.

[2] En adelante, Tribunal.

[3] En adelante, el Instituto.

[4] Visible a foja 45 del expediente.

[5] Visibles de la foja 140 a la foja 143 del expediente.

[6] De conformidad con el artículo 204 del Reglamento Interior del Tribunal.

Glosa

Chihuahua, Chihuahua, a veintiuno de octubre de dos mil veinticinco.[1]

 

ATENDIENDO a

 

La cuenta del dieciséis de octubre, emitida por la Secretaría General del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua,[2] por medio de la cual remite la documentación descrita en la constancia de clave C.3160/2025, consistente en el escrito signado por la parte actora, DATO PERSONAL PROTEGIDO [3].

 

Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, inciso a), y numeral 3, inciso g); 303, numeral 1), inciso e); 307, numeral 4) y 350, numeral 4), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 199, 204 y 205 del Reglamento Interior del Tribunal; así como en los Lineamientos para la tramitación de los Juicios para dirimir los conflictos o diferencias entre el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Estatal Electoral y sus servidores; se:

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Glosa. Se ordena glosar la documentación descrita en la cuenta, para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Contestación de la vista. Se tiene a la parte actora contestando la vista que se le otorgara mediante acuerdo de trece de octubre, dentro del término legal otorgado para ello.

Lo anterior es así pues, de los autos se obtiene que la notificación correspondiente le fue realizada a DATO PERSONAL PROTEGIDO el catorce de octubre,[4] mientras que el escrito de contestación fue recibido en este Tribunal el dieciséis del mismo mes.[5]

Así mismo, en razón que del contenido del escrito en comento, se obtiene que la actora no manifiesta oposición alguna a la contestación realizada por la parte demandada,[6] resulta innecesario dar vista de ello a la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto.

 

TERCERO. Fecha para la celebración de la audiencia. Por ser el momento procesal oportuno, se señalan las ONCE HORAS DEL DÍA DIEZ DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO para la celebración de la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, ADMISIÓN Y DESAHOGO DE PRUEBAS, Y ALEGATOS, misma que se llevará a cabo en las instalaciones de este Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, ubicado en calle 33 (treinta y trés) número 1510, (mil quinientos diez), de la colonia Santo Niño de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, la cual se desarrollará conforme a las reglas establecidas en el artículo 205 del Reglamento Interior del Tribunal; así como el Lineamiento VII, numerales 11, 13, 14 y 15 de los “LINEAMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS JUICIOS PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS ENTRE EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL O EL  TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORES”. 

Luego, toda vez que el domicilio de la parte actora se encuentra en Ciudad Juárez, se habilita el siguiente enlace electrónico para que tanto ella como su apoderada legal puedan comparecer, si así lo disponen, de manera virtual a la audiencia en el día y hora señalados con antelación, ingresando en la liga electrónica siguiente.

https://meet.google.com/ygzidyxdfs

La audiencia de conciliación, admisión, desahogo de pruebas y alegatos se llevará a cabo bajo las directrices siguientes:

  • Las partes podrán conciliar sobre la resolución de la controversia en el momento de la audiencia.
  • Podrán presentar sus escritos de alegatos antes del día y hora señalados para la celebración de la audiencia o exponerlos de manera oral durante la audiencia de conciliación, admisión, desahogo de pruebas y alegatos.
  • No comparecer a la audiencia no es causal para impedir su celebración.
  • Las partes deberán presentar documento de identificación vigente para acreditar su personería.
  • Sólo podrán intervenir en la audiencia quienes se encuentren legitimados o que acrediten contar con la personería necesaria para tal efecto.

En consecuencia, se ordena a la Secretaría General de este Tribunal, notifique de manera personal a las partes, a fin de que comparezcan a la audiencia anteriormente señalada.

 

NOTIFÍQUESE: a) Personalmente a la parte actora; b) Por oficio al Instituto Estatal Electoral; y, c) Por estrados a la ciudadanía general.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora Adela Alicia Jiménez Carrasco ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

 

[1] Todas las fechas del presente acuerdo corresponden al año dos mil veinticinco, salvo mención expresa en contrario.

[2] En adelante, Tribunal.

[3] Dato personal protegido de conformidad con los artículos 6 y 16 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracciones IX y X; 31 y 80 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; artículos 100; 106 fracciones II y III; 107; 110; 111; 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; artículos 109; 117 fracciones II y III; 120; 121; y 128 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

[4] Visible a foja 166 del expediente.

[5] Visible a foja 168 del expediente.

[6] Visible de la foja 45 a la foja 49 del expediente.

Glosa

Chihuahua, Chihuahua, a diez de noviembre de dos mil veinticinco.[1]

 

Atendiendo a:

 

  1. La cuenta de fecha diez de noviembre, que realiza la Secretaría General a esta ponencia instructora, en relación con la documentación descrita en la constancia de clave 3275/2025, relativa al oficio IEE-SE-1392/2025 mediante el cual la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, acude a dar cumplimiento al requerimiento formulado por auto del siete de noviembre, y

 

  1. El estado procesal que guardan los autos.

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Glosa. Agréguese al expediente la documentación de la cuenta para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Respuesta a requerimiento. Se tiene al Instituto Estatal Electoral, dando respuesta al requerimiento realizado mediante acuerdo de fecha siete de noviembre, a través de la presentación del informe y la documentación descrita en la cuenta de referencia.

 

NOTIFÍQUESE por estrados.

 

Así lo acordó y firma la Magistrada Instructora Adela Alicia Jiménez Carrasco ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.-

Motivación

Relacionadas en su calidad como artículos 295, numeral 1, inciso a), numeral 3, inciso g) y 299 numeral 2, inciso u) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como 40, numerales VI y XI y 197 del Reglamento interior del Tribunal Estatal Electoral