Forma y Registra

Chihuahua, Chihuahua; tres de julio de dos mil veinticinco.  

La Secretaria General da cuenta al Magistrado Presidente con: a) los oficios de clave IEE-SE-751/2025 e IEE-AD13-233/2025, correspondiente a los avisos de interposición de medio de impugnación promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez, en su calidad de candidato a juez civil en el Distrito Judicial Morelos dentro del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025 y, b) los informes circunstanciados de clave IEE-SE-845/2025  e IEE-AD13277/2025 y anexos que remiten la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y la Asamblea Distrital Judicial Morelos. Con fundamento en los artículos 83, 88 y 119, fracciones I y III de la Ley Electoral Reglamentaria de los Artículos 99, 100, 101, 102 Y 103 de La Constitución para Elegir

Personas Juzgadoras del Estado de Chihuahua; así como, 40 fracción XI del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Recepción. Téngase por recibida la documentación descrita en la cuenta.

SEGUNDO. Forma y registra. Fórmese expediente y regístrese con la clave JIN-336/2025, en el Libro de Gobierno de este órgano jurisdiccional.

TERCERO. De conformidad con el acuerdo TEE/AGP07/2025[1] aprobado por el Pleno de este Tribunal Electoral, se turna el expediente al suscrito, por guardar relación con el diverso JIN-273/2025 previamente turnado a mi ponencia; por lo que se instruye a la Secretaria General que remita el expediente en que se actúa a dicha ponencia.

CUARTO. Apertura de tomos del expediente. Para el mejor manejo de las actuaciones, se ordena a la Secretaria General de este Tribunal que proceda a la apertura de los tomos del expediente en que se actúa, conforme sea necesario, según se requiera atendiendo al volumen de las constancias que en su oportunidad se reciban.

NOTIFÍQUESE conforme a Derecho corresponda.

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.Rúbricas.  

[1] Acuerdo General de Pleno del Tribunal Estatal Electoral, por el que se emiten lineamientos específicos para el turno de los juicios de inconformidad, vinculados al proceso electoral extraordinario 2024-2025 de personas juzgadoras.

Radica

Chihuahua, Chihuahua, a seis de julio de dos mil veinticinco. 

 

VISTOS:

 

  1. La constancia emitida por la Oficialía de partes de este Tribunal de fecha veinticuatro de junio, identificada con la clave 1529-2025, mediante la cual se hizo constar que se recibió en las instalaciones de este Órgano jurisdiccional, el oficio de clave IEE-SE-751/2025, signado por Arturo Muñoz Aguirre, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, al cual adjunta diversa documentación consistente en copia simple del medio de impugnación ad cautelam promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez, así como sus anexos.
  2. La constancia emitida por la Oficialía de partes de este Tribunal de fecha veinticinco de junio, identificada con la clave 1705-2025, mediante la cual se hizo constar que se recibió en las instalaciones de este Órgano jurisdiccional, el oficio de clave IEE-AD13-233/2025, signado por Jesús Sáenz Valdez, Secretario de la Asamblea Distrital Morelos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, al cual adjunta documentación consistente en copia simple del medio de impugnación ad cautelam promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez, así como sus anexos.
  3. La constancia emitida por la Oficialía de partes de este Tribunal de fecha veinticuatro de junio, identificada con la clave 1756-2025, mediante la cual se hizo constar que se recibió en las instalaciones de este Órgano jurisdiccional, el informe circunstanciado de clave IEE-SE-845/2025, signado por Arturo Muñoz Aguirre, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, al cual adjunta diversa documentación consistente en: Constancias de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación ad cautelam promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez; original del referido medio de impugnación y sus anexos.
  4. La constancia emitida por la Oficialía de partes de este Tribunal de fecha veinticinco de junio, identificada con la clave 1870-2025, mediante la cual se hizo constar que se recibió en las instalaciones de este Órgano jurisdiccional, el oficio de clave IEE-AD13-277/2025, signado por Jesús Sáenz Valdez, Secretario de la Asamblea Distrital Morelos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, al cual adjunta documentación consistente en constancias de publicación y retiro de publicación del medio de impugnación ad cautelam promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez.
  5. La cuenta de fecha tres de julio emitida por la Secretaria General de este Tribunal, mediante la cual hace del conocimiento de la Presidencia la documentación descrita en los incisos a), b), c) y d) del presente acuerdo.
  6. El acuerdo de fecha tres de julio, emitido por la Secretaría General de este Tribunal, por el que se remite y asume por la Ponencia Instructora el expediente de mérito.

 

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 20, 83, fracción II, 88, 89, 90 y 91 de la Ley Electoral Reglamentaria; 293, numerales 1) y 2); 295, numeral 1), inciso a) y numeral 3), inciso b); 297, numeral 1), incisos d) y m); 299, numeral 2), inciso u); 302; 308, numeral 1); 330, numeral 1); de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 31, párrafo primero, fracción I del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

 

ACUERDA:

 

PRIMERO. Glosa. Agréguese a los autos, la documentación de cuenta para los efectos legales conducentes.

 

SEGUNDO. Radicación. Se radica el expediente citado al rubro en la ponencia a cargo del Magistrado que suscribe.

 

TERCERO. Parte actora. Se tiene a Carlos Andrés Aguilar Chávez, en ejercicio de su propio derecho y en su carácter de candidato a Juez de primera instancia en materia civil por el Distrito Judicial Morelos, presentando juicio de inconformidad ad cautelam.

 

CUARTO. Domicilio procesal y autorizaciones de la parte actora. Se tiene al promovente señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, el que indica en su escrito, y se tiene por autorizada a la persona señalada en el mismo.

 

QUINTO. Autoridades responsables. En virtud de que el informe circunstanciado emitido por Arturo Muñoz Aguirre, Secretario Ejecutivo y Jesús Sáenz Valdez, Secretario de la Asamblea Distrital Morelos, ambos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, cumplen con los requisitos legales exigidos, se le tienen por cumplidas las obligaciones previstas en los artículos 117 y 118 de la Ley Electoral Reglamentaria, así como en el artículo 329 de la Ley Electoral, ambas del Estado.

 

SEXTO. Terceros interesados. Tal y como se advierte de los informes circunstanciados y de las respectivas constancias de retiro de publicación del medio de impugnación, durante el lapso legal de cuarenta y ocho horas, no comparecieron personas terceras interesadas dentro del presente juicio de inconformidad.

 

NOTIFÍQUESE por estrados a las personas interesadas.

 

Así lo acordó y firma, el Magistrado Instructor Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE.

Circúlese

Chihuahua, Chihuahua; a siete de julio de dos mil veinticinco.

VISTO el estado procesal que guardan los autos.

Con fundamento en los artículos 36, párrafo tercero; así como el 37 de la Constitución Política

del Estado de Chihuahua; 293, numerales 1 y 2; 295, numeral 1, inciso a) y numeral 3, inciso

d); 297 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 83, fracción II; 88, 89, y 119, fracción VI

de la Ley Electoral Reglamentaria de los artículos 99, 100, 101, 102 y 103 de la Constitución

para Elegir Personas Juzgadoras del Estado de Chihuahua y 31, párrafo primero, fracción I,

y 36, fracción VI, del Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, se

ACUERDA:

PRIMERO. Circulación de proyecto. Remítase a la Secretaría General de este Tribunal, el

proyecto de sentencia que corresponde al presente asunto; así mismo, se le ordena entregar

copia del proyecto a las Magistradas, que, junto con el suscrito, integran el Pleno de este

órgano jurisdiccional, para su estudio.

SEGUNDO. Convocatoria a sesión pública del Pleno. Convóquese en el término de ley, al

Pleno de este Tribunal a sesión pública para la resolución del proyecto de sentencia que será

propuesto por esta ponencia.

NOTIFÍQUESE, por estrados a las personas interesadas.

Así lo acordó y firma el Magistrado Instructor Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria

General Nohemí Gómez Gutiérrez, quien da fe. DOY FE

Convocatoria

Chihuahua, Chihuahua; a nueve de julio de dos mil veinticinco.

 

Visto el estado que guardan los autos del expediente identificado bajo la clave JIN-336/2025, con fundamento en los artículos 299, numeral 2, inciso u), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; 16, 18, fracciones I y II del Reglamento

Interior de este Tribunal, se

                                                      ACUERDA:

PRIMERO. Convocatoria. Se convoca a Sesión Pública de Pleno que habrá de celebrarse a las dieciocho horas del jueves diez de julio de la presente anualidad para analizar, discutir y en su caso resolver lo que corresponda en el presente asunto.

SEGUNDO. Se ordena a la Secretaría General hacer entrega mediante oficio de la convocatoria con el orden del día correspondiente a los magistrados que integran este Tribunal.

NOTIFÍQUESE en términos de ley.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente Hugo Molina Martínez, ante la Secretaria General Nohemí Gómez Gutiérrez, con quien actúa y da fe. DOY FE. .Rúbricas.

Motivación

Correspondiente a los avisos de interposición de medio de impugnación promovido por Carlos Andrés Aguilar Chávez, en su calidad de candidato a juez civil en el Distrito Judicial Morelos dentro del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025